El gerente de la EPS Mixta Savia Salud, Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, les dijo a los diputados de Antioquia y concejales de Medellín, reunidos en sesión conjunta de control político a la EPS, que no ve ni a corto ni mediano plazo una liquidación de Savia Salud. Manifestó que es una Entidad recuperable al 100%, lo que depende del aporte de capitalización por parte de los socios, que son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama.
La concejal de Medellín, Leticia Orrego, recibe con confianza las palabras del Gerente de Savia Salud, por lo que espera el compromiso financiero de los socios para salvarla.
El vicepresidente Primero de la Asamblea de Antioquia, José Luis Noreña, está de acuerdo, siempre y cuando el Agente Liquidador dé luz verde para su recuperación.
El diputado Jorge Correa, igualmente, dice que tiene que levantarse la intervención de Savia Salud antes de capitalizar por parte de los socios.
El diputado Jaime Cano, no obstante, pide que la capitalización sea de todos los socios y no sólo de los gobiernos de Antioquia y Medellín
La Superintendencia de Salud ordenó en junio de 2023 “la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la EPS Savia Salud, tras evidenciar graves y reiteradas fallas en la atención de sus más de 1.6 millones de usuarios y en el manejo de los recursos públicos del sistema de salud”
No obstante la confianza de Edwin Carlos Rodríguez, la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, manifestó que Savia Salud es una institución que viene deteriorándose en sus indicadores, sobre todo los financieros, que afecta su patrimonio con un pasivo que pareciera insalvable.
“Pero resaltamos la voluntad de la Gobernación y las corporaciones por el salvamiento de Savia, no es capitalización porque mientras este siendo intervenida no se puede por la responsabilidad fiscal”, expresó.
El diputado Jorge Correa está de acuerdo la Secretaria de Salud, agregando que Savia Salud, después de la intervención, no ha mejorado. Dice que en vez de generar ahorros se están generando gastos y que el personal administrativo viene sin experiencia para salvar la empresa.
El concejal Alejandro Arias dice que hay dos caminos: uno es la liquidación y otra es una administración eficiente en todos los gastos y costos, entendiendo que Savia Salud puede recibir mensualmente cerca de 200 mil millones de pesos, pero tiene egresos de más de 265 mil millones. Para un equilibrio financiero estima tres años y medio.
El presidente de la Asamblea, Andrés Bedoya, concluyó que no hubo respuesta a la crisis en el tema de salud por parte del Gerente de Savia Salud.
“Lo que haremos es revisar el plan de salvamento cuya fecha límite es hasta el 16 de junio”, manifestó.
El nuevo gerente de Metrosalud, Juan David Arteaga Flórez, afirma que como Exgerente de Savia Salud es complicada la situación de la EPS Mixta, pero que hay que hacer todo lo posible por salvarla.
En resumen, es tarea de los socios de la EPS Mixta Savia Salud -Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Comfama- encontrar los mecanismos necesarios para salvar una entidad que atiende a 1.672.455 personas en las nueve subregiones del Departamento, de los cuales cerca de 700.000 son habitantes del Valle de Aburrá.