Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En manos de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, puso el diputado de Antioquia, David Alfredo Jaramillo Álvarez, la recuperación integral del Puente de Occidente “José María Villa”, Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Nación. El Diputado conservador llamó la atención de la Ministra sobre el riesgo de deterioro total en que se encuentra la infraestructura del Puente y el peligro inminente que representa para conductores, pasajeros y transeúntes que siguen cruzándolo, no obstante su precario estado.

En la misiva, David Alfredo Jaramillo le recuerda a la ministra Álvarez-Correa que el Puente de Occidente tiene todos los elementos necesarios para ser considerado Patrimonio Histórico y Arquitectónico, y que entre todos los criterios, el del “interés público” ha llevado a parlamentarios, diputados, alcaldes, concejales y líderes del Occidente y el Norte antioqueño a insistir en la urgencia de su conservación, protección, restauración, rehabilitación y mantenimiento.

El Corporado hace un recuento de varias comunicaciones enviadas al secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa, y en consecuencia dice que recurre a ella como Ministra de Transporte para que interponga sus buenos oficios y haga real y oportuna la intervención al Monumento Nacional.

“Para su información, Señora Ministra, la conservación del Puente de Occidente será posible de manera integral y duradera, regulando el paso vehicular y recuperando la Vía Colfrutas – La Florida, vía de gran importancia para el crecimiento económico y el desarrollo social de los habitantes de la región, lo cual depende de la comunicación vial rápida, permanente y segura entre Medellín y los municipios del Norte y el Occidente del Departamento”, ha dicho David Alfredo Jaramillo.   

El Diputado es insistente en la urgencia de la recuperación de la Vía Colfrutas – La Florida: “Entre los diputados y parlamentarios de Antioquia, alcaldes, concejales y dirigentes del Occidente y el Norte antioqueño, hay consenso en la necesidad de conservar el Puente “José María Villa”, dejándolo sólo para el tráfico peatonal, de ciclistas, motociclistas y vehículos particulares livianos. Pero habría que habilitar la Vía Colfrutas – La Florida para la conectividad, la integración, la productividad y la competitividad de Antioquia. De esta manera se garantizará que este Patrimonio dure otros 120 años”.

El Puente de Occidente “José María Villa”, sobre el Rio Cauca en Santa Fe de Antioquia, fue construido entre 1887 y 1895, durante el gobierno del General Marceliano Vélez, por el Ingeniero José María Villa.