Ante la preocupación que manifestó en días pasados la a canciller de Colombia, María Angela Holguín, por  una eventual solicitud de Nicaragua para ampliar su plataforma continental extendida, que supondría un reclamo de mar que pertenece a Colombia, la gobernadora de San Andrés, Aury Socorro Guerrero, dijo en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM) que esto sería muy doloroso, pues aún no se reponen de los 75 mil kilómetros de mar que perdieron debido al fallo de la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Nicaragua.

La comunidad de San Andrés  sigue en la espera del  Estatuto Raizal, norma que busca proteger los derechos sociales, económicos, culturales y de seguridad de los isleños. El Proyecto de Ley contempla la plena participación de la población en la toma de decisiones que afectan al Archipiélago, aportará un enfoque diferencial, creará el Consejo y la Policía Raizal, e incluirá normas en materia de educación, bilingüismo y conservación del medio ambiente.

“Esto ha sido muy doloroso para los sanandresanos. Es como si los paisas perdieran kilómetros y kilómetros de montaña. No podemos permitir perder más territorio”, manifestó la Gobernadora.