La EPS Savia Salud, entidad encargada de la salud subsidiada de más de 1.600.000 antioqueños, iba a ser intervenida debido a sus dificultades financieras. Sin embargo la Superintendencia de Salud le dio una prórroga de seis meses.
Lina Bustamante, gerente de Savia Salud, afirma que la prórroga se logra no obstante el problema estructural que tiene la EPS, el cual debe ser subsanado para que pueda tener larga vida.
“La diferencia de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) es muy alta. Nosotros recibimos 167.000 menos que el régimen contributivo. Savia tiene la concentración más alta de patologías de alto costo. Adicionalmente, Antioquia es el departamento más costoso en salud. Esto sobrepasa la capacidad de cualquier administración. Sin embargo, por todo el trabajo que se ha hecho con los indicadores de salud, eso permitió que se hiciera la prórroga. Tenemos seis meses donde tenemos que hacer un plan de choque con 15 acciones muy fuertes y, sobre todo, en lo financiero, que va a ser muy difícil de cumplir, pero como decía al Alcalde (de Medellín), es un tema que se hereda y hay que tratar de enderezarlo”, dijo Lina María Bustamante.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó porque no es posible que el Distrito capitalice a Savia Salud.
“A mí me han pedido que capitalicemos a Savia, pero no podemos hacerlo porque al estar en ese proceso de intervención, si le ponemos recursos públicos quedo expuesto, eventualmente, a una investigación. Pero, yo estoy jugado completamente en que hay que hacer el cambio estructural (…) que es un problema del Gobierno nacional. No hay plata de la Alcaldía de Medellín ni de la Gobernación de Antioquia que salven a Savia porque el modelo tiene un déficit. Hay que subirle la UPC a Savia y eso la salva, pero eso es una decisión nacional. Y si se cambia la UPC, la Alcaldía sí puede capitalizar”, dijo el alcalde Quintero Calle.
El déficit de Savia Salud no es por mala administración. El Alcalde y la Gerente están de acuerdo en que competir con 167.000 pesos menos que el régimen contributivo es lo que genera el problema estructural porque Savia Salud recibe una UPC (Unidad de Pago por Capitación) más baja que la del régimen contributivo, es decir, las EPS privadas reciben más dinero por cada afiliado que esta EPS pública.
El Mandatario local agregó que la salud de Antioquia es más costosa que la de otras regiones debido a razones epidemiológicas, además de que el Departamento tiene el mejor sistema de salud del País, con las mejores clínicas.