El anuncio de Bancolombia de ofrecer sin costo los servicios de la Sucursal Virtual Personas y su red de cajeros electrónicos, demuestra que con voluntad sí es posible frenar los altos costos de los servicios financieros que pagan los colombianos, dice el representante a la Cámara, Óscar de Jesús Marín. Igual piensa de la propuesta de estratificar a clientes y usuarios de los bancos en Colombia.

El Congresista antioqueño, quien propuso con el senador Eugenio Prieto Soto el Proyecto de Ley 097 de 2010, que busca regular las tarifas de los servicios bancarios, recibe con satisfacción la opinión favorable que su propuesta ha venido teniendo tanto por parte del Gobierno Nacional como del sector financiero.

Primero fue el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien se declaró “persona no grata en la banca porque apoyó el Proyecto de Ley» y la Reforma Tributaria aprobada en diciembre, en la cual quedaba expreso que el Gobierno deberá intervenirlas tarifas de los servicios bancarios.

Acto seguido, la presidenta de ASOBANCARIA, María Mercedes Cuellar, defendió la iniciativa del Proyecto de Ley y la postura del Ministro de Hacienda, reconociendo que los servicios bancarios podrían ser más baratos.

En días pasados fue el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien ante grupo de más de 220 empresarios de todos los sectores del país, cuestionó los altos costos de las comisiones que deben pagar las personas cuando hacen uso de los servicios financieros, a los que consideró uno de los más altos del mundo.

Aunque satisfecho por el eco que ha tenido su lucha por el bolsillo de los colombianos, el representante Óscar Marín sabe que, finalmente, Bancolombia terminará ganando ahorradores. “Está demostrado que Bancolombia es la entidad financiera con más clientes, y ahora con ese factor diferenciador de no cobrar desde el 14 de febrero consulta de saldos, movimientos, transferencias, pagos y retiros ilimitados en cajeros propios a los usuarios que se encuentren en los planes Efectivo y Efectivo Nómina -que son más del 60 por ciento de los usuarios, es decir 3’400.000 personas-, estoy absolutamente seguro de que muchos colombianos se pasarán para este Banco”, piensa el Representante Liberal.

Cerca de 1.78 billones fueron las ganancias que en 2009 obtuvieron los bancos al cobrarles a los clientes el uso de tarjetas, solicitud de saldos y certificaciones, entre otras transacciones, sin ser éstas el producto del negocio esencial de las entidades financieras.

El Congresista Liberal celebra la decisión de Bancolombia porque está convencido de que ésta es una buena manera de incentivar el ahorro y fortalecer  la bancarización del país y la economía familiar.

El representante a la Cámara, Óscar de Jesús Marín,  quien es Contador Público, y uno de los congresistas antioqueños con mayor dedicación a los temas económicos, seguirá desde el Congreso de la República trabajando para que los colombianos sigan recibiendo buenas noticias para su presupuesto doméstico.