Representantes de  10 países expusieron hoy en el Concejo de Medellín las causas de grave flagelo. La problemática constituye la nueva esclavitud y es uno de los negocios más lucrativos de la delincuencia internacional.

El presidente de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos,  Ishr, Alexander Bischoffshausen, destacó que la organización promueve la cultura de la legalidad y el derecho a una vida con dignidad.

Trabajamos, manifestó,  para que el primer principio de la declaración de los derechos humanos, como lo es el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal, consignada en la carta de las Naciones Unidas, sea una realidad en la ciudad.

Bischoffshausen resaltó que los defensores de los derechos humanos han sido perseguidos y asesinados en algunos lugares del mundo, como en su momento lo ha vivido Medellín.

¿Qué ha pasado en Colombia para que esta situación se presente?. ¿Cuál es la razón para que el Estado no haga valer el monopolio de la fuerza con la cual está obligado a defender a los ciudadanos?. ¿Qué razones le impiden ejercerla?, preguntó el presidente de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos.

La Vicepresidenta de la organización, la nicaragüense Haydée Marín,  manifestó que ser mujer, niña y pobre es la condición que más expone a las victimas a la explotación sexual.

El 77 por ciento de las víctimas de trata son mujeres, el 48 por ciento niñas menores de 18 años, aseveró Blanca Lusinchi, representante de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos en Costa Rica.

Marta Cecilia Penagos Penagos, ex directora de la Fiscalía seccional Antioquia, resaltó que el problema debe ser prevenido con una política criminal mundial, con el fin de que más personas no sigan siendo víctimas de la esclavitud materna.

El Comandante operativo de la Policía Comunitaria de la ciudad, Yedy Milton López,  afirmó que Medellín, Pereira y Cali son los puntos de donde salen más mujeres ilusionadas con mayores ingresos y una mejor calidad de vida. En la capital antioqueña, donde se evidencia un alto nivel de mujeres contactadas para salir de la ciudad son los sectores de los barrios Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles y San Javier.

Los destinos a los que van las víctimas de los tratantes, en mayor cantidad son Perú, Ecuador, Centroamérica, Japón y China, donde son obligadas a entregar el 80 por ciento del producido al explotador y el 20 por ciento queda en manos de ellas, aseguró.