El secretario de educación de Medellín y presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Metropolitano, Felipe Andrés Gil Barrera, pidió a la rectora (E) de la Institución, Gabriela Cadavid Alzate, que le informe sobre lo que está ocurriendo en el ITM, entidad educativa alrededor de la cual se ha producido un sinnúmero de denuncias relacionadas con presuntos manejos irresponsables, despóticos, nepotistas y corruptos.

 

De acuerdo con misiva de Jairo Osorio, quien durante los últimos 11 años fue considerado la mano derecha del ex rector José Marduk Sánchez, y quien fuera despedido recientemente por la Rectora Encargada, la Institución se ha manejado bajo un “poder omnímodo, endogámico y corrupto”, según manifestó en rueda de prensa el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

El Concejal liberal, basado en diferentes denuncias de tipo penal y administrativo, requiere de la Administración de Medellín que se hagan exhaustivas investigaciones, y que el proceso de elección del nuevo Rector se realice con exigentes parámetros de calificación, para evitar que persistan las acciones que han puesto en duda la transparencia del manejo de los recursos de la Institución, cuyo presupuesto supera los 100 mil millones de pesos.

Por su parte, la rectora encargada, Gabriela Cadavid Alzate, solicita que las denuncias sobre las presuntas irregularidades, sean presentadas y soportadas ante los organismos competentes. Por lo pronto, las directivas del ITM estudian la posibilidad de demandar penalmente al concejal Guerra Hoyos por los daños que le haya podido producir a la Institución con los que llaman, “comentarios temerarios”.

El Secretario de Educación de Medellín espera que sean aclaradas todas las dudas y quejas que a su despacho han llegado, sobre las cuales no puede manifestar algo diferente a que lo tienen profundamente asombrado.