El concejal de Medellín por el Partido Centro Democrático, Jaime Mejía Alvarán, afirmó que la Secretaría de Seguridad no sabe dónde está parada en materia de tecnología para la investigación criminal. Lamenta que esté subutilizando la tecnología denominada Sistema Integrado de Identificación Balística -IBIS- que permite identificar e incriminar delincuentes que hayan cometido homicidios. Este equipo costó dos millones de dólares en el gobierno de Aníbal Gaviria Correa.
“Cómo es posible –dijo- que entre 2015 y 2016 se hayan cometido 679 homicidios y que el impacto de la tecnología haya sido apenas del 1,77 %. O sea, que después de comparar los elementos usados en los crímenes sólo hayan sido identificados con ellos 11 homicidios. Esto es una muestra de subutilización de la tecnología”.
También llamó la atención de la Secretaría que lidera Gustavo Adolfo Villegas porque no ha tenido el compromiso y el respeto suficientes al entregarle respuestas diferentes tanto al interior de la misma Secretaría como frente a las de la Policía.
“Primero me enviaron el 11 de marzo una cifra: que habían ingresado 1.451 elementos para cotejar en el sistema. Luego, el 30 de marzo respondieron que habían ingresado 2.000 elementos. Y ninguna de las dos cifras de la Secretaría concuerda con la información que dio la policía nacional: 2.928 elementos. Definitivamente no hay articulación ni al interior de la dependencia que dirige Gustavo Villegas ni entre los organismos de seguridad y de justicia”, explicó el Concejal de Centro Democrático.
Mejía Alvarán manifestó su satisfacción porque después del debate se empezaron a comunicar Medicina Legal con Fiscalía y con Policía para que todos los elementos usados en los crímenes sean ingresados al sistema IBIS y así se facilite la identificación y judicialización de presuntos homicidas.
Jaime Mejía también le hizo un llamado a Villegas para que no se enoje cuando se le hace control político. Le recordó que responderle al Concejo es responderle a la ciudadanía. Y que no pierda de vista que el debate en comento es alrededor de un recurso que es tan costoso como importante para garantizar la seguridad y que, además, hay que aprovecharlo porque pocas ciudades en el mundo lo tienen.