Los empresarios del sector inmobiliario esperan que la Administración de Medellín ponga en práctica techos máximos para el cobro del impuesto predial, ahora que está obligada a realizar la actualización catastral que debe hacerse cada cinco años.
La anterior actualización catastral fue hecha en 2012. La siguiente debió haberla hecho el exalcalde Federico Gutiérrez en 2017, pero como no la hizo, la actualización que habrá de hacer el alcalde Daniel Quintero implicará valores acumulados en recaudo, que tienen preocupado al sector inmobiliario.
Juan Martín Salazar, city Manager en Medellín de La Haus, proptech líder en tecnología inmobiliaria, dijo en Sinergia Informativa que el aumento de estos valores puede tener un posible efecto en la dinámica de ventas de viviendas en la Ciudad y del crecimiento del sector de la construcción, el cual es uno de los que más genera empleos y es uno de los motores de la reactivación económica del País.
Salazar resaltó la importancia que tiene la actualización del avalúo catastral, ya que éste le representa a la Ciudad tener un mayor recaudo para hacer inversiones sociales, lo cual es sinónimo de mayor desarrollo. Sin embargo, insistió en que el tiempo que ha transcurrido desde la más reciente actualización (2012), es posible la repercusión en la decisión de compra de las personas que están buscando vivienda, ya que al actualizar el avalúo catastral, el impuesto predial sube y, por ende, esto representa un mayor valor a pagar por parte de los propietarios de los inmuebles.
Juan Martín Salazar mencionó que el aumento del impuesto predial puede ser hasta por el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en Colombia fue de 1.62% en 2020, más ocho puntos porcentuales, es decir, que sería de 8.62%. Pero recordó el Acuerdo Municipal según el cual el Concejo aprobó que el aumento del impuesto predial anual no puede ser superior al 3.5%, para los propietarios que conservan la misma destinación para sus predios.
El City Manager en Medellín de La Haus le recomienda, respetuosamente, a la Alcaldía de Medellín conservar un techo de cobro máximo coherente con este Acuerdo Municipal para reducir el impacto económico para los contribuyentes y, por ende, para el sector inmobiliario.
Finalmente, Juan Martín Salazar manifestó que hasta julio de 2020, el sector estuvo fuertemente golpeado por la recesión que trajo la cuarentena obligada por la pandemia del Covid-19, pero que la recuperación a final de año fue sorprendente, con buena prospectiva para 2021, la cual esperan que no sea obstruida con altos valores en las tarifas del predial.