Santiago Ospina

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El diputado de Antioquia, Santiago Ospina, no está de acuerdo con la semana de receso estudiantil decretado por el Gobierno Nacional para los establecimientos de educación preescolar, básica y media del País. El Corporado del Partido de la U asegura que estos cinco días de receso escolar no cumplen efectivamente con el propósito de brindarles a los estudiantes un espacio para las actividades culturales, deportivas y recreativas en familia.

“Esta semana no cumple con el principal objetivo de la integración familiar porque es una temporada en la que los padres no pueden compartir con sus hijos. El resultado termina siendo contraproducente para muchos niños, niñas y jóvenes, porque deben quedarse encerrados en la casa y, en el peor de los casos, corriendo riesgos innecesarios en la calle”, manifiesta el Diputado.

Santiago Ospina entiende la importancia de esta semana para el desarrollo institucional de los establecimientos educativos en la medida que los docentes se capacitan, evalúan el Proyecto Educativo Institucional –PEI- y planifican otras actividades. Pero cree que el Ministerio de Educación Nacional se quedó corto en la intención, porque no implementó en el Decreto 1373 de 2007 programas paralelos como las vacaciones recreativas, para que los discentes en receso realmente gocen de una semana cultural, deportiva y recreativa a cargo de las Secretarías de Educación y de Cultura, de los Institutos de Recreación y Deporte y de las mismas instituciones educativas, ante la imposibilidad de la presencia familiar.

El Diputado antioqueño no duda que esta semana de receso se convierte en una gran oportunidad para los agremiados a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo –Anato-, a la Asociación Hotelera de Colombia –Cotelco- y otras similares, y que ello puede representar mayor dinamismo para estos sectores de la economía. Pero no puede desconocer el impacto económico sobre las familias que ahora deben presupuestar otro período más de vacaciones, teniendo en cuenta el esfuerzo económico que significa.

JORNADA ÚNICA ESCOLAR ES MENOS TIEMPO LIBRE

A propósito del anuncio de la ministra de Educación, Gina Parody, de implementar en 28 instituciones de Antioquia el piloto de la jornada única escolar, el diputado Ospina interpreta que es el mayor tiempo en los colegios lo que realmente le sirve al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Por eso aplaude la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, con la que quiere hacer del País el más educado de América Latina, con sus consecuentes crecimiento económico y desarrollo social.

Aunque la ampliación de tres horas en la jornada escolar tendrá énfasis en materias relacionadas con ciencia y tecnología, Santiago Ospina espera que los Parques Educativos de “Antioquia la más Educada” no se vayan a quedar en el piloto de la jornada escolar extendida, dejando de lado la integralidad educativa, cultural, científica, tecnológica y hasta recreativa que supone la ingente inversión que la Gobernación ha hecho en ellos.