La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín pide a todos los ciudadanos no comprar ni comercializar ningún tipo de especie de fauna y la flora especialmente durante la Semana Santa. Además insta a no utilizar la Palma de Cera, especie vegetal que está en vía de extinción, el domingo de ramos día que inicia la Semana Mayor.
Además de que la Palma de Cera es una especie vegetal que está en vía de extinción, es una Palma que acoge diferentes especies de loros y pericos que también están en peligro de extinción, así lo explicó el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco. La Secretaría de Medio Ambiente recomienda utilizar otro tipo de ramos, pañuelos o banderas.
Sergio Orozco informó que la Semana Santa es la época donde más fauna silvestre entra de manera ilegal a la Ciudad. Por esto, pide a los viajeros denunciar a las personas que estén en las carreteras del Departamento traficando con iguanas, monos titis, tortugas, entre otras especies que si llegan a la Ciudad no tienen las condiciones necesarias para sobrevivir.
De acuerdo con el artículo 29 de la Ley 1453 de 2011, la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre conllevan a pena de prisión de entre 4 y 9 años y multas de hasta de 35 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes.