El Senado de la República aprobó en primera vuelta el proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política Anticorrupción, el cual pasará ahora a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Según el presidente del Congreso, Roy Barreras, la mayoría de las normas que sean aprobadas en esta Reforma se aplicarán a partir del año 2026.
“El Congreso del cambio tomó la decisión de transformar la política en Colombia y ese será nuestro gran compromiso de cara a las elecciones”, expresó Barreras, quien es el Coordinador ponente del Proyecto.
Destacó, además, que el acto legislativo tiene los siguientes cambios fundamentales:
- Las listas serán cerradas para evitar la compra y venta de votos y, consecuentemente, cerrar de tajo la financiación del narcotráfico y el actual sistema corrupto clientelar.
Barreras asegura que las listas cerradas garantizan la paridad de género.
- Se establece la conformación de listas únicas cerradas y bloqueadas para elección de corporaciones públicas durante dos primeros períodos de elección constitucional, siendo opcional a partir del tercer período respectivo, con aplicación a partir del período que inicia en el año 2026.
- En cuanto a la financiación de partidos, será preponderantemente estatal y anticipada.
- La reforma limita a tres períodos la posibilidad de reelegirse en las corporaciones públicas de elección popular.
- Se establece el deber de implementar mecanismos de democratización interna en las colectividades; su incumplimiento acarreará sanciones al partido, como la pérdida de la personería jurídica.
- Si los partidos así lo deciden, los congresistas podrán ir al ejecutivo, lo que dinamiza las colectividades políticas.
Roy Barreras concluye que esta Reforma Política Anticorrupción acabará con el clientelismo y limpiará la política, tan desprestigiada, para recuperar la credibilidad popular.