Foto: elcampesino.co

El senador de la República, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, les envió sendas cartas al presidente Gustavo Petro Urrego, al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y al ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, manifestándoles su preocupación con la violencia que viene azotando al Oriente antioqueño. En la misiva, les pide realizar un consejo de seguridad en el territorio, con la presencia de parlamentarios y autoridades locales.

Desde el último año, nuevamente vuelve a sufrir un aumento de la violencia; el incremento de homicidios, en especial en jóvenes; el aumento de cultivos ilícitos; grupos de crimen organizado y conflictos en los corredores estratégicos que conectan esta Subregión”, son algunos de los hechos que el Senador conservador presenta en su comunicación.

Nicolás Albeiro Echeverry afirma que es un convencido de la Paz Total propuesta por el presidente Petro. Pero como conservador, no puede soslayar la importancia y necesidad de mantener la ley y el orden con el Ejército y la Policía Nacional y con la Fiscalía General de la Nación, cumpliendo con su deber constitucional de proteger los derechos, los bienes, la vida y la honra de los colombianos.

Como Estado, debemos tener una política de defensa nacional efectiva, que permita desmantelar las redes ilegales, los procesos de financiación y lavado de activos desde las cabezas de las organizaciones y no necesariamente de quienes están en el nivel más bajo de esta cadena de dolor y muerte. Es tarea nuestra garantizar territorios tranquilos, devolver esperanza y no permitir que los nuevos conflictos tomen fuerza”, manifestó el también miembro de la Comisión Segunda del Senado.

El Senador antioqueño confía en que el Alto Gobierno atienda este llamado con acciones y acompañamiento efectivo para combatir a los nuevos actores de la ilegalidad, con pleno respeto a los derechos humanos, pero con contundencia.

Atacando la pobreza y la inequidad, se le da un golpe efectivo a una de las causas que perpetúan la violencia”, sentenció finalmente el senador Nicolás Albeiro Echeverry.