Nicolás Echeverry Alvarán, senador de la República de Colombia.

El senador Nicolás Echeverry lideró el debate de control político en plenaria del Senado al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y al director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, por la licitación de pasaportes y la gestión de contratos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La intención del Senador conservador fue la de esclarecer las preocupaciones que han surgido en torno a la transparencia en los procesos de licitación y la correcta utilización de los recursos públicos. Para ello, dijo que adelantó este debate de control político técnico, jurídico y legal.

Como conclusión del debate, Echeverry Alvarán evidenció que en la Cancillería no hubo la suficiente seriedad, que hubo exceso de improvisación de la Cancillería para garantizar la expedición de pasaportes, los cuales están en riesgo, además de la protección de la seguridad de la información. Lamentó la falta de profundidad en las respuestas del Canciller, lo que corresponde a una deuda grande con el País.

“¿Cómo es posible que no se haya cumplido con los principios de contratación en la etapa de selección previa, en la etapa de estudios de mercado, en todas las otras etapas. Y luego vengan a lamentarse y a cuestionar a quien ganó. Y ahora anuncian la participación de una firma de Portugal… ¡Ahí sí hay sospecha! Sospecha que coincide con muchas de las denuncias, a propósito de las reuniones de un hijo del Canciller”, manifestó.

Mencionó con preocupación la firma de un contrato entre Migración y la Imprenta Nacional para contratar con una firma de México que no ha cumplido ni con eficiencia ni con calidad la cédulas de extranjería, a estatizar las cédulas de extranjería.

En síntesis, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán afirmó que está en riesgo el servicio de pasaportes en Colombia, no está en claro el sistema de contratación -porque en menos de ocho meses no lo van a hacer- y que la Cancillería sí ha favorecido a otras empresas y no el Congrego como se llegó a sugerir.

Porque nosotros no hicimos los pliegos, nosotros estamos aquí para defender los intereses de la nación”, afirmó el senador Echeverry Alvarán.