El senador antioqueño, Nicolás Echeverry Alvarán, estuvo este viernes, 19 de julio de 2024, muy atento a las decisiones que se tomen en torno a la problemática vial que afecta a los habitantes y usuarios de las principales carreteras del Suroeste antioqueño.
En reunión con Mauricio Millán Drews -gerente General de la Concesionaria Vial del Pacífico –COVIPACIFICO-, encargada de la construcción de Pacífico 1-, el Senador conservador fue informado de la inminencia del cierre de la vía entre Caldas y Amagá, en el sector La Arenera, después del peaje de Amagá.
Dicho cierre, según informó Millán Drews, se debe a las intervenciones necesarias en la vía, con un manejo técnico complejo que incluye actividades como movimiento de tierra para taludes en el costado derecho (sentido Amagá – Medellín), a borde de la vía nacional; estabilización de taludes mediante el uso constante de concreto lanzado y cables de acero; la construcción de 12 terrazas y la estabilización con anclajes y recubrimiento de concreto, lo cual supone un riesgo debido a la caída de material durante la intervención de la ladera y el espacio insuficiente en la vía existente.
“Entiendo que el cierre es necesario para garantizar la seguridad de las personas. Hoy se estuvo socializando la obligación de un cierre de 10 horas diarias. Los alcaldes y los transportadores han presentado propuestas. Hay que escucharlas, al igual que las propuestas de los cafeteros, pues este cierre coincide con la cosecha cafetera. Nosotros estaremos acompañando el proceso para asegurarnos de que las decisiones que se tomen causen el menor daño posible a la comunidad, que ya se encuentra bastante afectada”, manifestó el senador Nicolás Albeiro Echeverry.
Sin embargo, el Senador fue más allá y les pidió al Ministerio de Transporte, a INVÍAS, a la ANI y a COVIPACIFICO que aprovechen esta coyuntura para que se esfuercen en dirimir el litigio que impide la entrega de la Unidad Funcional 2 de Pacífico 1.
“Es un despropósito que la falta de un acuerdo tenga una infraestructura ociosa que hoy sería de gran valía frente a esta nueva problemática vial que afecta aún más al Suroeste antioqueño y al Occidente colombiano. Me comprometo a pedirle a la Ministra de Transporte que influya en la resolución del litigio entre la ANI y COVIPACIFICO para que los 13,2 kilómetros de doble calzada desde el intercambiador de Titiribí hasta el intercambiador de Camilo C -que incluye el Túnel doble de Amagá, con una longitud de 3,7 kilómetros- sean puestos en funcionamiento”, afirma Nicolás Albeiro Echeverry.
COVIPACIFICO le ha solicitado a la ANI que reciba la obra con el bypass (vía provisional al lado del área del deslizamiento) y que permita la apertura de la Unidad Funcional 2 de Pacífico 1. Sin embargo, el Gobierno se ha negado a aceptar dicha solicitud, sin tener en cuenta el visto bueno de la sociedad que ejerce la interventoría de la Obra, fechado del 12 de octubre de 2023. Quiere decir lo anterior, que la ANI desconoce el concepto de la interventora en el cual otorga un visto bueno para la apertura de la Vía.
La Gobernación de Antioquia y COVIPACIFICO se comprometen a informar oportunamente la fecha y horarios de cierre de la vía entre Caldas y Amagá. Por lo pronto, han instalado una Mesa de Monitoreo de Transporte del Suroeste, con el propósito de analizar las afectaciones por la ola invernal y por los trabajos que viene adelantando la Concesionaria.