La senadora y codirectora del Partido Liberal, Sofía Gaviria Correa, manifestó públicamente su decisión de apoyar la precandidatura a la Alcaldía de Medellín del exsenador Eugenio Prieto Soto.
Gaviria Correa dijo que su apoyo se debe a que Eugenio Prieto ha sido un hombre leal a los proyectos de sus hermanos: el fallecido Guillermo Gaviria, de quien fue Gerente del IDEA y, posteriormente, su reemplazo en la Gobernación de Antioquia, con plena convicción de continuar con los principios de la No Violencia, enarbolados por Guillermo Gaviria hasta el momento de su muerte a manos de las FARC; y de Aníbal Gaviria, a quien prometió seguir con sus proyectos y megaproyectos, si es elegido Alcalde en octubre de 2015.
Sofía Gaviria está convencida de la honradez y la capacidad de gestión de Prieto Soto, ya probadas en la Gobernación de Antioquia y en el Senado de la República.
Los congresistas disidentes deben volver al redil
Como Codirectora del Partido Liberal, la senadora Gaviria espera que los parlamentarios disidentes Luis Fernando Duque, Julián Bedoya, John Jairo Roldán y Óscar Hurtado, quienes está acompañando la candidatura a la Alcaldía de Medellín por el movimiento “Juntos por Medellín” de Gabriel Jaime Rico, vuelvan a la unidad del Partido y entiendan la importancia de fortalecer candidaturas liberales con grandes probabilidades de éxito electoral como la de Eugenio Prieto Soto. Sabe que existen muchos resentimientos, pero que se tienen que superar mirando hacia adelante los resultados prácticos que permiten augurar las próximas elecciones.
“En todo caso -dice Sofía Gaviria- si el Partido Liberal le entrega el aval a Eugenio Prieto y los congresistas persisten en su idea de apoyar otro candidato de partido o movimiento diferente, el Consejo Nacional Electoral deberá tomar las medidas constitucionales y legales que considere pertinentes”.
La bipolaridad de Rico
Sofía Gaviria afirmó que si el Partido Liberal tiene candidatos fuertes con inmensas posibilidades de éxito electoral, no se desgastarán en pedir el beneplácito de la Unidad Nacional. En el caso de la Alcaldía de Medellín, está segura de que el Presidente de la República, como líder natural de la Unidad Nacional, está interesado en que la candidatura esté en cabeza de un candidato seguro como Eugenio Prieto Soto.
Ramón Elejalde, del equipo “Liberalismo y No Violencia”, precisa que donde el Partido Liberal tenga presencia mayoritaria y candidatos fuertes con amplias probabilidades de triunfo, esperarán que los otros partidos los respalden.
Frente a la eventualidad del respaldo a otro candidato diferente a Eugenio Prieto por decisión de las mayorías de la Unidad Nacional, como Gabriel Jaime Rico, Ramón Elejalde responde que le parece muy grave la bipolaridad política de Rico porque por un lado pide firmas y por otro espera el aval del Partido de la U con la esperanza de obtener el respaldo de los demás partidos de la Unidad Nacional.
Le parece que de esta manera, Gabriel Jaime Rico está obteniendo ventaja porque mientras aspira por un grupo significativo de ciudadanos, está autorizado a pedir firmas y adelantar campaña sin que el Consejo Nacional Electoral pueda impedirlo. Además es legal, según la Ley 1475 de 2011, que aspire a hacer alianzas con otros partidos y movimientos como los de la Unidad Nacional. Pero no puede ostentar una bipolaridad política que le de ventaja sobre los demás. Eso le parece muy grave.