Gabriel Jaime Rico

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, está convencido, con fundamento jurídico, que puede eliminar las fotomultas. Por eso promete, sin temor a pasar por populista, que elegido Alcalde, lo hará, porque parte del principio que las administraciones públicas tienen que ser duras con el problema pero suaves con la gente.

Está de acuerdo en que la Ciudad tiene un grave problema de movilidad, pero también está convencido que la solución que se propuso con el sistema de fotodetecciones está basada en un modelo económico orientado a la meta de 2.800.000 infracciones por año y lograr un recaudo de 1,5 billones de pesos.

Dice Gabriel Jaime Rico que el de las fotomultas es sólo uno de las estrategias del convenio interadministrativo entre las secretarías de Hacienda y Transporte y Tránsito de Medellín con UNE EPM Telecomunicaciones, y que puede ser modificado y excluidas algunas de las estrategias sin que se vulnere el cumplimiento del contrato.

“La inversión tecnológica de UNE fue de 26.169 millones de pesos. Pero como está permitido modificar el convenio, se pueden excluir las fotodetecciones y reversar las inversiones hechas por UNE en la compra de la infraestructura. Lo que sigue es la negociación de la cuantía, teniendo en cuenta la depreciación de los activos aportados por UNE. En derecho, las cosas se deshacen como se hacen”, ha sentenciado Rico Betancur.

Afirma que en adelante el particular podrá seguir prestando otros servicios de los contemplado en el convenio, pero no el negocio de las fotomultas que, en realidad, sólo benefician económicamente a una empresa privada en detrimento de la tranquilidad y, en muchos casos, la violación del debido proceso de los ciudadanos.

“Después de liquidado el negocio de las fotomultas, adelantaremos permanentes y buenas campañas de educación para los conductores y los peatones, que nos permitan manejarnos bien en el espacio público”, remata el Candidato de “Juntos por Medellín”.

Los alcaldes y la paz

Sobre el postconflicto, Gabriel Jaime Rico está de acuerdo en que los futuros alcaldes serán muy importantes en el postconflicto. Eso lo tiene en claro en su Programa de Gobierno y posterior Plan de Desarrollo.

“Lo tenemos como un capítulo en el Programa donde se habla de oportunidades, primero para el ciudadano que debe tener empleo, educación y oportunidades, y segundo, para los desmovilizados para que se queden en la institucionalidad”, precisa.

“Vamos a trabajar con los desmovilizados la cultura de la solidaridad y la tolerancia. Pero también para los excondenados en prisión, para quienes el concepto de resocialización debe partir del compromiso de todos los sectores de la sociedad que deben acompañarlos con educación y trabajo para reforzar la idea que ser buen ciudadano, respetuoso de la Constitución y la Ley, sí paga”, concluye Gabriel Jaime Rico.