Si lo que dicen las encuestas fuera “palabra de Dios”, Luis Pérez será el próximo Gobernador de Antioquia. Incluso con el resultado de la más reciente encuesta de Pronósticos S.A.S., la cual ha sido la Firma que más ruido ha producido en torno a la confiabilidad de sus resultados, entre otras, porque el 14 de agosto de 2023 circularon en redes sociales y en WhatsApp dos resultados diferentes sobre la intención de voto para la Gobernación, poniendo a Andrés Julián Rendón en segundo lugar, en una, y a Luis Fernando Suárez también en segundo lugar, en la otra.

Leer Más: PRONÓSTICOS HACE ACLARACIÓN SOBRE ENCUESTA FALSIFICADA QUE BENEFICIÓ ILEGAL Y ARBITRARIAMENTE A UN CANDIDATO

Leer Más: CARLOS BALLESTEROS DENUNCIA PRESUNTA INVISIBILIZACIÓN POR PARTE DE LA FIRMA ENCUESTADORA PRONÓSTICOS

Hoy vuelve Pronósticos con un nuevo resultado que ha generado ruido entre la opinión, pues en él Rendón gana la encuesta con el 24%, seguido de Pérez con el 23.8%, lo que les da un empate técnico y la convicción entre los seguidores de Luis Pérez que sigue arriba en el promedio de favorabilidad.

La campaña de “Piensa en Grande y Gana” que representa al Exgobernador de Antioquia y Exalcalde de Medellín hace un promedio de las encuestas publicadas desde el 2 de agosto de 2023 y asegura que la intención de voto por Luis Pérez es del 25.5%, seguido de Luis Fernando Suárez con el 9.8%.

No obstante, las encuestas siguen generando dimes y diretes y tira y encoge porque producen desconfianza y reticencia en la mayoría de las campañas y en la ciudadanía.

De nuevo, es necesario entender que se trata de “una fotografía” del momento -como dicen los analistas-, convertida en herramienta para las estrategias de las campañas. No obstante, también cumplen con su papel de “dictadura” -como dicen otros analistas-, en el sentido que impactan en la mente de la opinión, con el riesgo de, primero, orientar su decisión si esa opinión no está definida en el sector de lo que se conoce como “voto duro”, o se convierte, segundo, en “voto útil” para quien lleve la delantera.

Sobre las dudas en torno a la imparcialidad y la veracidad de las firmas encuestadoras y los medios que las pagan, además de la sensación de manipulación del electorado, Milany Andrea Gómez, doctora en Marketing Político, recomienda estar muy bien informados, prevenidos con las fake news y la falta de veracidad, imparcialidad y pluralismo, tanto de las redes sociales como de los medios de comunicación. Recuerda que en un mundo donde se quiere generar emociones e impresiones, permanentemente, estar bien y confiadamente informados previene la manipulación que, incluso, se puede hacer a través de las encuestas.

Leer Más: LA IMPORTANCIA DE DUDAR, INFORMARSE Y CREER EN LAS ENCUESTAS

Lo cierto es que tanto en la contienda por la Gobernación de Antioquia como por la Alcaldía de Medellín, si las campañas diferentes a las de Luis Pérez y Federico Gutiérrez se someten a la “dictadura” de las encuestas, es mejor que no sigan gastando esfuerzo y dinero en un propósito sin esperanza.