El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la continuación del “toque de queda por la vida” a partir del próximo lunes, 19 de abril, hasta el jueves, 22 de abril, desde las 8:00 de la noche de cada día hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, en todo el Departamento. Agregó que el toque de queda continúo se repetirá desde el jueves, 22 de abril, a las 8:00 de la noche, hasta el lunes, 26 de abril, a las 5:00 de la mañana, también en todo el departamento de Antioquia.
Aunque el gobernador informó que en este momento el reporte de casos presenta una tendencia a aplanar la curva del pico y en los últimos días se ha ido reduciendo gradualmente, reiteró que el sistema de salud sigue al límite. Por eso hizo un llamado a todos los antioqueños para que tengan solidaridad, cuidado y protección y así ayudar con la reducción de casos y, por ende, la presión al sistema de salud.
El Gobernador también dijo que habrá pico y cédula durante la semana, de la siguiente manera:
Lunes, 19 de abril: los dígitos 0 y 1
Martes, 20 de abril: 2, 3 y 4
Miércoles, 21 de abril: 5, 6 y 7
Jueves, 22 de abril: 8 y 9.
Viernes, 23 de abril, y domingo, 25 de abril: cédulas terminadas en dígitos impares
Sábado, 24 de abril: cédulas terminadas en dígitos pares
El Mandatario de los antioqueños reiteró que la movilidad es un indicador muy importante hoy, el cual en marzo estuvo por encima del 88% en promedio; durante Semana Santa sobre el 70%; y la semana de Pascua y principios de la semana pasada, del 66%.
“Recordemos que la movilidad indica la probabilidad de contagio de las personas y lo que buscamos con las medidas restrictivas es precisamente reducir la movilidad”, dijo el Gobernador, quien afirmó que el escenario ideal es tener el índice de movilidad por debajo del 65%.
“Nos falta un poco y por eso pensamos que los ciudadanos nos pueden ayudar a que esa movilidad siga reduciendo”, manifestó.
Sobre el reporte del número de fallecidos, el gobernador Suárez Vélez dijo que se espera que aumenten para los próximos días.
“Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos van a estar por encima de 120, 130. Esta es una noticia dura, compleja, difícil en un gobierno que le apuesta a la defensa de la vida, pero esa es la realidad que tenemos”, sentenció Suárez Vélez.
El Mandatario de los antioqueños manifestó que el sistema de salud sigue al límite y que la ocupación global de camas de cuidados intensivos está por encima del 97 %, aún con el crecimiento que se tuvo en los últimos días, con el cual se llegó a 1.420 camas, igual que el incremento de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, que llegó a 287.
“Vamos a seguir buscando la ayuda de otras regiones para remitir pacientes de Antioquia, pero reconocemos que cada vez es más difícil poder remitir pacientes hacia otras ciudades”, añadió.
Sobre la alternancia en las instituciones de educación básica y media, el Gobernador (E) les informó a los alcaldes del Departamento que se envió la solicitud a los ministerios de Educación, de Salud y del Interior para prorrogar la suspensión de la misma en el área metropolitana y en el altiplano del Oriente antioqueño. En el resto del Departamento no se suspende, por ahora.
El gobernador (E) Luis Fernando Suárez informó que se sigue avanzando en el Centro Regulador de Urgencias –CRUE- de la mano con las EPS y los hospitales, en el desescalonamiento de pacientes.
Este domingo, 18 de abril, se llevará a cabo una reunión de trabajo con los hospitales y un simulacro para afinar el triaje ético que será necesario en los próximos días.