El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció la continuidad del “Toque de Queda por la Vida” en las subregiones de Urabá, Occidente, Suroeste, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio. Del Valle de Aburrá, el Mandatario regional precisó que la medida se aplicará en los municipios del Norte: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
La medida restrictiva se adoptó en consenso con los alcaldes y alcaldesas de los 119 municipios donde regirá la medida hasta el 10 de febrero, entre las 12:00 de la noche de cada día y las 5:00 de la mañana del día siguiente. El consenso también definió que en estos municipios se levanta la restricción del Pico y Cédula.
Las restricciones del Toque de Queda y del Pico y Cédula se levantan para los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que la Ciudad superó la etapa más difícil de la nueva ola de contagios y, por ende, confirmó que “el próximo fin de semana no se impondrán ni Ley Seca, ni Toque de Queda, ni Pico y Cédula en la Ciudad”.
La Alerta Roja Hospitalaria que había sido decretada hasta este miércoles, 3 de febrero, fue prorrogada hasta el domingo, 7 de febrero. El objetivo sigue siendo el de mitigar el impacto del COVID-19 en la Red Prestadora de Servicios de Salud.
La Alerta Roja Hospitalaria se viene decretando desde el 22 de diciembre de 2020: la primera tuvo plazo hasta el 4 de enero de 2021; la segunda se prorrogó hasta el 13 de enero de 2021; la tercera prórroga terminaba el 31 de enero; la cuarta se amplió hasta el 3 de febrero; y la quinta prórroga va hasta el 7 de febrero.
Los mandatarios regional y local insisten en el compromiso de la ciudadanía con el cuidado: deben seguir con el estricto cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad, cuidando, especialmente, a sus seres queridos mayores de edad.