Este martes, 9 de diciembre, comenzó la negociación entre los empresarios, el Gobierno y los líderes sindicales, con el fin de establecer el aumento del salario mínimo para 2009. Carlos Julio Díaz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- en Antioquia, dijo en SINERGIA INFORMATIVA que espera que se logre un incremento del 14 por ciento en materia salarial, es decir 64.610 pesos, el 20 por ciento de subsidio de transporte y el 10 por ciento para los trabajadores estatales.
Según Díaz, el gobierno debe pensar en la lógica de la reactivación económica, que comienza con quienes tengan capacidad de consumo de productos y servicios. Con una clase trabajadora que hoy gana el 47 por ciento de lo que realmente cuesta la canasta familiar (950 mil pesos, según el DANE), es imposible garantizar el mínimo vital y, por tanto, la demanda básica que estimule el círculo virtuoso de mayor poder adquisitivo, mayor demanda, mayor producción… menor recesión económica, de acuerdo con el presidente regional de la CUT.
Pero precisó que no obstante las expectativas de los trabajadores, representados por la Central General de Trabajadores –CGT- y la CTU, los empresarios insisten en un incremento del 6,5 por ciento, es decir 29.997 pesos.
El Secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, expresó que la propuesta de los gremios viola la ley, porque la inflación de 2008 terminará como mínimo en un 7 por ciento.
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se mostró pesimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, por las diferencias que hay entre las partes.
El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que la posición del Gobierno es establecer las condiciones para que haya acuerdo entre trabajadores y empresarios. Recordó que el año pasado fijaron por decreto el salario mínimo. Espera que este año se pueda llegar a un nivel de concertación entre trabajadores y patronos.
La próxima cita de la mesa de concertación laboral será el jueves 11.