De acuerdo con el doctor en Comunicaciones y Política, Néstor Julián Restrepo, el primer mes de gobierno del presidente Iván Duque se preveía débil institucionalmente porque, a diferencia de sus antecesores que gobernaron durante ocho años cada uno, el suyo no tenía objetivos tan claros y definidos ante la opinión, como acabar con el conflicto armado mediante «mano firme», en el caso de Álvaro Uribe, y a través del diálogo y la negociación, como ocurrió con Juan Manuel Santos. El gobierno de Duque empezó sin una gran propuesta.
Por otro lado, según Restrepo, el estreno del Estatuto de Oposición deja ver cierta fragilidad en la gobernabilidad del Ejecutivo que lidera Iván Duque. En el Legislativo han anunciado apoyo a su gobierno los partidos Centro Democrático, Conservador, MIRA, Colombia Justa Libres, La U (con escisión a bordo) y la ASI. 54 senadores harán parte de la llamada Coalición de Gobierno. En la Cámara de Representantes tiene mayoría, pero no logró la mitad más uno de sus miembros.
Néstor Julián Restrepo explica que en Colombia el Ejecutivo tiene total control del Legislativo, pero con prebendas. Si el presidente Iván Duque no tiene con qué negociar con los partidos, o sea, sin la llamada «mermelada» que tanto le criticaron a Juan Manuel Santos, especialmente los miembros de su partido Centro Democrático, le será difícil maniobrar, porque la gobernabilidad no funciona sin la lógica clientelar. Así que a Duque le tocará empezar por sostener las cuotas burocráticas del gobierno anterior si quiere el apoyo del mayor número de congresistas.
La oposición quedó conformada por la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, la Lista de la Decencia, la Unión Patriótica, el Movimiento Mais y el partido FARC, con 22 senadores. Entre los independientes están 30 senadores de los partidos Cambio Radical y Liberal.