• La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto Pérez como Gobernadora de La Guajira para el período 2016 – 2019, al considerar que incurrió en una violación al régimen de inhabilidades establecido en la ley.
Los congresistas instaron a Estados Unidos a dar su apoyo a esas conversaciones, señalando que «jugarán un papel importante en garantizar un fin completo del conflicto armado» de más de medio siglo en Colombia.
Los legisladores estadounidenses señalaron que el nuevo proceso debe aprender de las lecciones de los diálogos con las FARC pero también atender asuntos específicos al ELN, pidiendo a las partes a integrar las voces de las víctimas y la sociedad civil.
• Una ‘rebelión’ se desató en el Congreso de la República en contra del fallo de la Corte Constitucional que la semana pasada decidió tumbar parcialmente la Reforma al Equilibrio de Poderes para dejar vivo el Consejo Superior de la Judicatura, al declarar inconstitucional el artículo que creaba el Consejo de Gobierno Judicial.
Al conocerse detalles del fallo en el que se argumenta una posible afectación de la autonomía de la justicia, en la Comisión Primera del Senado se ahondó en el debate sobre la conveniencia de darle trámite al Proyecto de Ley estatutaria que reglamenta ese punto de la Reforma de Equilibrio de Poderes.
• El senador Horacio Serpa Uribe propuso una coalición nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que se haga en dos o tres años.
Hace su propuesta una semana después de que la Corte Constitucional dejara sin validez una reforma a la Carta Política que hizo el Congreso de la República para eliminar al Consejo Superior de la Judicatura.
“La actual Constitución fue moderna y avanzada para su tiempo. En ella se crearon condiciones para lograr la paz, se creó un Estado Social de derecho, laico, incluyente, democrático, participativo, ecológico, pluralista, con nuevas Instituciones, un Estatuto para todos”, afirmó y explicó que su idea de una Constituyente no es para refrendar los Acuerdos con las Farc, sino después de ellos y del Plebiscito.
El Dirigente liberal sostiene que “es la oportunidad del Gran Acuerdo del que todos hablamos sabiendo que nunca se va a realizar. Sobre una Constituyente elegida popularmente sí nos podemos poner todos de acuerdo. Podría concretarse en el Plebiscito”.
• Conciliación del acto legislativo para la paz se votará este miércoles, 8 de junio, para que siga el trámite a su promulgación. Se votará tanto en el Senado como en la Cámara.
El acto legislativo se votaría con el artículo cuarto, acordado por las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, en el que se eleva a categoría especial el acuerdo final del proceso de paz y en el que se permite que éste entre al bloque de constitucionalidad.
También se votará la modificación que se hizo en la Cámara de Representantes al artículo quinto, según el cual «el presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera». O sea que queda condicionado a un proceso de refrendación popular para que entre en vigencia.
Información tomada de El Tiempo, El Espectador y Vanguardia Liberal