• Con una reforma tributaria encima, la cual prevé subir el IVA del 16% al 19% a decenas de productos y servicios, más una inflación que acosa y un desempeño de la economía en pleno enfriamiento, la negociación del salario mínimo de 2017, que arranca este lunes, será esta vez más compleja que la de años anteriores.
Son tan radicales las posiciones que se anticipan, que los sindicatos han dicho que plantearán contra viento y marea un ajuste de entre el 10% y el 14%, mientras algunos gremios, como Anif, señalan que deberá oscilar entre el 6% y el 7% como máximo. Todo eso es un presagio de que las partes no estarían dispuestas a ceder.
• El presidente del Congreso Mauricio Lizcano envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la que le advierte que la reforma tributaria estructural, con mensaje de urgencia, no será aprobada en el Congreso “aprobando disposiciones a pupitrazo”.
Lizcano señaló que “se garantizará un debate amplio, sereno y constructivo que permita la participación apropiada e incluyente de los sectores de la población colombiana a la que democráticamente representamos”.
• El presidente Juan Manuel Santos y el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, presentaron la imagen de la posguerra en Colombia que estará acompañada del lema ‘Colombia Renace’.
Con la marca oficial para el proceso del posconflicto se busca, según Pardo, que la población pueda identificar las estrategias del Gobierno para consolidar una paz estable y duradera en el País.
• Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, anunció por medio de su cuenta de Twitter que se abre nuevamente la puerta para el inicio de las negociaciones de paz con el ELN. Restrepo señaló que “el 10 de enero reanudaremos conversaciones exploratorias con el ELN a ver si podemos instalar mesa formal de negociaciones”.
Otra de las informaciones filtradas es que la negociación de paz entre el Gobierno y el ELN solamente comenzará cuando se produzcan la entrega del excongresista Odín Sánchez y los indultos a dos guerrilleros del grupo que se encuentran presos.
• Como un mecanismo que fue inventado por el Gobierno para favorecer a las FARC, calificó el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez el “Fast Track”, mecanismo que permitiría que el acuerdo de paz alcanzado con las FARC sea implementado rápidamente por el Congreso de la República.
A través de su cuenta de twitter, el senador Uribe también manifestó que este mecanismo busca realizar reformas a la Constitución, puesto que «confiere facultades al Presidente para que durante seis meses prorrogables adopte por decreto la totalidad de los acuerdos firmados con FARC (…) De este modo se niega la discusión y cualquier posibilidad de modificación en el Congreso”.
• La Fiscalía General de la Nación anunció que el miércoles, 7 de diciembre, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se reunirán los fiscales de Brasil, Colombia y Bolivia con el fin de realizar una cooperación judicial entre los tres países que permitirá esclarecer los hechos del siniestrado vuelo 2933 de la aerolínea boliviana Lamia.
• La desidia de los padres será causal para separarlos de sus hijos. La decisión se dio en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal que estudió una tutela que advierte que los padres que tengan la actitud de desidia con sus hijos y sus obligaciones perderían sus derechos legítimos sobre ellos.
Información obtenida de Vanguardia, Caracol, Radio Santafe y El Tiempo