El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dice que tanto la Unidad Nacional como Centro Democrático necesitan de alianzas porque, la primera, quedó diezmada y perdió las mayorías que tenía en el Congreso, y el segundo, con 19 senadores queda impotente para tomar decisiones. Los 21 senadores del Partido de la U, los 17 del Partido Liberal y los nueve de Cambio Radical dejan a la Unidad Nacional con 47 senadores “que no le confieren una mayoría para actuar por sí solos, viéndose avocados a tener que concertar con otras fuerzas políticas”, a lo que también debe recurrir Centro Democrático “lo cual no se observa muy probable, precisamente por ser la fuerza de oposición”, asegura Arrubla Paucar.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, respondió a las denuncias hechas por Centro Democrático sobre un eventual extravío de votos en las pasadas elecciones con un parte de tranquilidad: dijo que es posible que se hubieran cometido errores, lo cual no le quita el sueño, porque “los errores a los que se hace referencia están sustentados en el preconteo de votos, el cual es meramente informativo”. Por eso recomendó que cualquier reclamación se haga sobre los resultados del escrutinio, que ya va en el 90 por ciento.

El presidente del Movimiento Mira, el senador Carlos Alberto Baena, aseguró que el crecimiento de su partido ha sido constante en los últimos años, por lo que no descarta que la pérdida de las tres curules en el Senado sea parte de “una persecución religiosa y política”. Dijo, además, que esto contrasta con los tres escaños que la colectividad alcanzó en la Cámara, con los que logró salvar la personería jurídica.

Según Transparencia por Colombia 10 de los 102 senadores electos, no han reportado al Consejo Nacional Electoral y a los electores, en general, los movimientos financieros de sus campañas para las elecciones del 9 de marzo: cuatro senadores del Partido Conservador, dos del Partido Liberal, dos del Polo Democrático Alternativo, uno del Partido de la U y uno de Cambio Radical.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, no obstante su deber de defender la curul a la Cámara obtenida con 26.430 votos frente a los 26.171 alcanzados por Carlos Alberto Zuluaga, demostró su capacidad electoral como político “independiente” de la casta conservadora de su jefe durante más de 20 años, Fabio Valencia Cossio. Éste abandonó el Partido Conservador y a aquél para brindarle todo el apoyo a su hijo, Santiago Valencia, quien también es representante electo por Centro Democrático. Claro que Ex Concejal de Medellín no se quedó solo: aspiró al abrigo del Alcalde de Itagüí y del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El expresidente Ernesto Samper Pizano arremetió en contra de su homólogo, Álvaro Uribe Vélez, por su supuesta relación con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. Samper hizo un símil de la acusación de Uribe contra el “Castro – Chavismo”, señalando que existe el “Martinelli –Uribismo”. Además, habló de un pacto que incluye muchas cabezas de ganado.

Después de cinco horas de reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y representantes del sector agrario, se anunciaron medidas para aliviar la crisis del sector: regulación en el precio de los insumos agrícolas, tarjeta de crédito con bondades especiales para los productores, créditos asociativos y nuevo esquema para compra masiva de insumos, entre otras medidas que se pondrán en marcha.