El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, manifestó que su despacho no fija todavía una posición respecto de la masacre de cinco adultos y dos menores de edad en Amalfi, hasta que tenga una información oficial, aunque lamenta el hecho que enluta a Antioquia.

 

Dice que la Defensoría del Pueblo respeta las reacciones y pronunciamientos del Ejército Nacional, pero reitera que no existen elementos de juicio para atribuir todavía responsabilidades específicas alrededor de estos hechos. Por lo pronto, ordenó el envío de una comisión humanitaria hasta Amalfi para verificar las confusas versiones y hacer seguimiento a las investigaciones de las autoridades.

 

“De comprobarse la autoría de grupos al margen de la ley, la Defensoría estima pertinente que se conozcan las medidas de control territorial adoptadas por el Ejército Nacional en una área rural como la que se convirtió en escenario de la masacre, dado que independientemente de los vínculos familiares de las víctimas, prima el derecho a la vida y es deber del Estado contener el avance de esas estructuras ilegales”, afirmó Otálora Gómez.

 

Por su parte, el representante a la Cámara, Óscar Hurtado Pérez, manifestó su tristeza por los hechos ocurridos en este Municipio del Norte de Antioquia: “Éste es un hecho totalmente  lamentable y reprochable, es un acto de barbarie que evidencia un total irrespeto por la vida de los seres humanos», expresó el Congresista liberal quien a la vez invitó a la tolerancia, la fraternidad y el apoyo mutuo de los habitantes en este duro momento, sobretodo en el mes de diciembre que representa culturalmente un tiempo para la reflexión y la integración entre las familias y vecinos.


Hurtado Pérez reclamó del Gobierno compromiso y eficiencia para el esclarecimiento de los hechos, la pronta justicia y la protección de la población.