César Eugenio Martínez obtuvo 553 votos de los 1.586 sufragados por igual número de convencionistas conservadores que participó en la escogencia del candidato único a la Gobernación de Antioquia el viernes, 29 de mayo. Esta votación representa el 34.86 % frente al 46.76 % de Eva Inés Sánchez, quien fue la ungida.
La votación de César Eugenio Martínez, de acuerdo con la lógica numérica, fue la mejor de los tres matices conservadores del Departamento. Esto quiere decir que el de Juan Diego Gómez, el matiz que acompañó la precandidatura de Martínez, con 553 sufragios superó la votación de cada uno de los matices de Bello e Itagüí, que juntos obtuvieron 741 votos.
Pero, en el marco de esta lógica, podría igualmente deducirse que la de Carlos Mario Montoya fue la mayor votación personal, pues terminó emulando sin el apoyo de cualquiera de los tres matices conservadores de Antioquia, aunque el representante Nicolás Albeiro Echeverry no lo abandonó. Finalmente obtuvo 281 votos, correspondientes al 17.71 %.
Según César Eugenio Martínez, su votación es la consecuencia del trabajo y de la coherencia y no de factores externos. Precisamente, algunos comentarios en la Convención apuntaban a que el llamado “voto útil” se movilizó de Carlos Mario Montoya a César Eugenio Martínez, ante la inminencia del fracaso electoral de aquél como secuela del abandono del matiz de Itagüí. También se dijo que hubo mucho voto de “conservadores – uribistas” que esperaban su triunfo para que se cumpliera el imaginario que terminaría siendo el candidato de Centro Democrático al que adheriría Liliana Rendón.
De hecho, César Eugenio Martínez dijo en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única de Todelar – 1050 AM) que dependiendo de los resultados de su votación tenía la opción de que Centro Democrático lo apoyara.
Martínez concluyó que su equipo, el de Juan Diego Gómez, se constituye en la primera fuerza política del Partido Conservador en Antioquia, que fue la mecánica política la que no lo dejó ganar la Convención, que hoy les toca acomodarse pero que hay que buscar la unidad del Partido en el Departamento, aclarando todas las dudas.
“El Partido ni se compra ni se vende”, sentenció.