Para las elecciones territoriales del 25 de octubre, en las que los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, se inscribieron 113.426 personas, de las cuales 41.507 son mujeres, lo que significa un 36.5 por ciento.
Para la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, este porcentaje es un avance importante porque significa que cada vez son más las mujeres interesadas en participar en política y fortalecer la democracia, pero no es ostensiblemente superior al 30 por ciento a que obliga la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas.
La Candidata al Concejo de Medellín con el número L-2 en el tarjetón electoral señala, además, que “pese al importante número de mujeres con aspiraciones en las elecciones territoriales, se siente la ausencia del género femenino en las campañas a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, puesto que de cinco candidatos a la Gobernación y de seis a la Alcaldía, no hay mujeres”.
En las elecciones de 2011, 63 mujeres disputaron alcaldías en 125 municipios antioqueños y fueron elegidas 10. Igualmente se presentaron 3.342 mujeres a concejos municipales, de las cuales sólo fueron elegidas 227 para proveer 1.421 curules.
Lo anterior ratifica que Colombia es un país con tradición política de hombres, donde la participación de la mujer en las elecciones populares se hace por orden legal. Por ello es muy complejo conquistarlas para que participen en procesos electorales y se conviertan en protagonistas del desarrollo del País desde su propia localidad.
Esta realidad sugiere que se deben fortalecer las estrategias de empoderamiento de la mujer en Antioquia y en Medellín con el propósito de potenciar su rol como líderes políticas.
“Las mujeres con poder de decisión contribuyen al progreso político, social, humano y económico de Colombia”, asegura la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, quien aspira a repetir curul en el Concejo de Medellín con el número L-2 en el Tarjetón de candidatos al Concejo.