El centro de Medellín no es “el centro de Medellín”: es el centro del Valle de Aburrá e, incluso, de Antioquia. Sus habitantes son apenas 80 mil, pero la población flotante diaria proveniente de otros municipios metropolitanos y antioqueños, supera la cifra de 1.200.000 personas que son transeúntes del centro, compran en el centro, estudian en el centro o trabajan en el centro.

Sobre la Comuna 10 – La Candelaria, conocida como “el centro”, será la sesión descentralizada del Concejo de Medellín que se realizará este miércoles, 30 de octubre, en el Hotel Nutibara.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, presidente de la Corporación, considera de la mayor importancia esta sesión, pues se le hará seguimiento al Plan de Recuperación de este sector de la Ciudad, se revisarán las estrategias, lo cual debe arrojar propuestas y decisiones que real y definitivamente impacten la convivencia y el desarrollo de las innumerables actividades que en el Centro se realizan. El Presidente del Concejo afirma que lo primero que se debe garantizar es la seguridad. Piensa que hay que reconocerle a la Administración Municipal los esfuerzos hechos con ese propósito, como el Plan de Recuperación de Parques, mediante el cual las diferentes secretarías hacen intervención integral para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de estos sitios. Pero advierte que el Plan no debe ser sólo para estos sitios de encuentro y que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá no puede dejar que en lo cívico se recargue la estrategia integral de recuperación del Centro.

“En el Centro roban celulares, extorsionan, fletean, prostituyen menores, lesionan, asesinan, se expenden sustancias ilícitas y se comete gran cantidad de delitos diferentes. Reconocerlo es un paso fundamental en el proceso de recuperación de este espacio vital para la economía del Departamento. La Administración ya lo hizo, razón por la cual los comerciantes agremiados en Fenalco – Antioquia han empezado a recobrar la confianza. Le corresponde ahora a la fuerza pública actuar decididamente para completar las acciones cívicas con medidas persuasivas”, afirma Nicolás Albeiro Echeverry.

El Concejal plantea que las acciones de ornato, aseo, limpieza y recuperación del espacio público, hacen parte de esa presencia institucional que debe reforzar la policía, pues detrás de la proliferación de ventas ambulantes, de habitantes de calle deambulando por el perímetro y el mal uso del espacio público se camufla la acción delincuencial.

“Pero la ocupación de todos los rincones del centro por parte de la gente de bien y la denuncia permanente y decidida, harán posible que los colombianos usemos y gocemos sin temor alguno este espacio que sin lugar a dudas es el corazón de nuestra ciudad”, concluye el presidente Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

En la sesión descentralizada estarán presentes distintas fuerzas sociales, económicas y de seguridad, fundamentales en el diagnóstico y solución de los problemas del centro de Antioquia y el segundo centro más importante de Colombia.