En todo un éxito se ha convertido Súper SIN, el súper héroe del Fondo Nacional del Ahorro –FNA- que ha evitado que en los últimos nueve meses, la Entidad desembolse más de 32 mil millones de pesos en créditos financieros por conductas fraudulentas. Según el Grupo de Gestión Antifraude del FNA, se han detectado, entre otras de estas conductas, falsas certificaciones de ingresos, vinculación a empresas fantasmas y suplantación en retiro de cesantías.
Como medida complementaria a la labor de Súper SIN en la lucha contra la corrupción y el pago a terceros por cualquier trámite al interior del FNA, Augusto Posada Sánchez, presidente del FNA, prohibió desde comienzos del año toda actuación de intermediarios.
“Con el fin de garantizar la satisfacción de los colombianos, y al tiempo, blindar la Entidad contra cualquier riesgo de afectar su reputación, quedó prohibida cualquier actuación de tramitadores en los procesos que deban ser adelantados por los afiliados en el Fondo Nacional del Ahorro”, dice Augusto Posada Sánchez.
Para tener un contacto directo, indelegable y personal con los usuarios, que facilite el acceso a la información veraz de los productos y beneficios que se ofrecen, el FNA cuenta con 40 puntos de atención a nivel nacional y diferentes canales de atención como el Call Center, Fondo en Línea, los agilizadores en cada punto de atención y el portal web.
De esta manera, la Presidencia del Fondo Nacional del Ahorro expresa la decisión de no adelantar convenios en ninguna zona del País con entidades privadas, medios de comunicación, clubes o fundaciones, que prometan a los potenciales afiliados privilegios en cuanto a la atención directa, la certeza en la entrega de los créditos o respecto de un mínimo tiempo para su estudio y aprobación.
“Todos los colombianos tendrán siempre las mismas condiciones para acceder a la información y a los beneficios que ofrece el FNA”, afirma Posada Sánchez.
La Presidencia también dejó en claro que ninguna entidad con o sin ánimo de lucro está autorizada a cobrar suma alguna de dinero con la promesa que será el puente ante el Fondo Nacional del Ahorro que facilite los procesos de crédito.
Gracias a la política anticorrupción, anti trámite y de democratización de los servicios y productos financieros, la creación de Súper SIN y el fortalecimiento del Grupo de Gestión Antifraude, el FNA ha erradicado conductas como la solicitud de radicación de créditos por parte de tramitadores, disminuyendo así los errores de los consumidores financieros y evitando otros comportamientos fraudulentos que le estaban costando muchos miles de millones de pesos a la Entidad, los cuales ahora se orientarán a satisfacer el sueño de muchos más colombianos de tener vivienda y educación.