Adolfo Leon Palacio

El diputado Adolfo León Palacio informó que la Superintendencia de Sociedades intervino a Chamat Ingenieros Ltda. por la captación ilegal de 45 mil millones de pesos. Esta empresa tiene el 70 por ciento de la participación en el Consorcio Bajo Cauca, el cual adelanta las obras de los Parques Educativos de Tarazá y Cáceres. La Superintendencia ordenó “la intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio y la suspensión inmediata de las actividades de la empresa Chamat.

Además, según el Diputado liberal, a la empresa Chamat Ingenieros Ltda. le figura en la Cámara de Comercio un embargo de las cuotas sociales a los propietarios, antes de la adjudicación del contrato. De esta manera, la Sociedad entró en situación de  iliquidez financiera retrasando la entrega de las obras en los municipios.

“Las consecuencias ya se vienen evidenciando no sólo en Cáceres y Tarazá, sino también en Sabanalarga, Montebello, Santa Fe de Antioquia, Valparaíso, Yalí y Carolina del Príncipe. Para el caso de Cáceres podemos afirmar que la suspensión de obras se debe a que el pago a los trabajadores no ha sido oportuno, así como la falta de materiales”, explicó Adolfo León Palacio.

El Corporado alertó a la Gobernación sobre esta situación, la cual era desconocida por la Gerencia de los Parques. Exigió correctivos inmediatos que permitan la entrega de la obras dentro de los plazos pactados, pues a la fecha se ha aplazado en varias ocasiones la inauguración de los Parques Educativos o se han entregado con dotaciones provisionales.

“No va a ser posible la entrega de los Parques en los plazos prometidos. A la fecha, la Administración Departamental debió haber entregado por los menos 35 Parques Educativos. Además, en 13 Parques que aparecen entregados, no se ha hecho acta de liquidación del contrato y esos bienes no han sido entregados a los municipios respectivos”, precisó Palacio.

El Diputado de Antioquia dijo que se debe considerar que en estos proyectos se han invertido cuantiosos recursos, no solamente en el presupuesto de ejecución de las obras, sino también en la publicidad de los Parques: hasta la última información, se han invertido más de 1.800 millones de pesos en este rubro.