El Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde resolvió suspender al concejal de Medellín, Daniel Duque, en su calidad de militante de la Colectividad, durante 60 días. Según el Consejo -conformado por su presidente, José Vicente Mosquera Mesa; su vicepresidente, Julieth Rivas Ríos; y su secretario, Carlos Alberto Camacho Sánchez-, se trata de una medida cautelar que implica que el Concejal no tendrá voz ni voto en la Corporación mientras se resuelve su situación disciplinaria.
El Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde resolvió ordenar la apertura de una investigación ético-disciplinaria contra Daniel Duque porque, presuntamente, ha proferido expresiones y frases que podrían estar causando contravención al régimen de bancadas, al buen nombre del Partido Alianza Verde, al decoro partidista y al respeto a otros miembros del Partido.
Según Pedro Nairo Vergara Niño, denunciante de las presuntas faltas disciplinarias del concejal Duque, este podría estar incurso en actitudes que contrarían los estatutos del Partido Alianza Verde y el Código de Ética, además de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición, según la cual las organizaciones políticas se declaran en oposición, independientes u organización de gobierno.
El denunciante Vegara Niño dijo que el Corporado podría estar transgrediendo el Régimen de Bancadas al no respetar la decisión del Partido de optar por ser coalición del gobierno del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, violando así la Ley 1475 de 2011.
Respecto de la afirmación del concejal Daniel Duque hecha en redes sociales, en el sentido que el Partido Verde lo suspendió por hacerle oposición al alcalde Quintero Calle, Pedro Nairo Vergara aclaró que la denuncia ante el Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde es de agosto de 2020 y sólo ahora, en medio de la coyuntura aupada por la iniciativa de revocatoria de mandato, fue resuelta. Así que insiste en presunta violación de normas contenidas en las leyes 1475 de 2011 y 1909 de 2018.
En desarrollo de los principios constitucionales de buena fe y presunción de inocencia y de los derechos fundamentales a la defensa y al debido proceso, el Concejal, objeto de suspensión precautelativa, será oído en diligencia de versión libre el martes, 9 de Febrero de 2021, a las 9:00 de la mañana.
Si el Consejo de Control Ético encontrara disciplinariamente responsable al Concejal de Medellín por el Partido Alianza Verde, le podrá imponer cualquiera de las siguientes sanciones:
1. Amonestación escrita y pública.
2. Suspensión de la condición de afiliado.
3. Pérdida del derecho al voto, derecho a voz o de ambos
4. La expulsión del partido
5. Las demás sanciones descritas en la ley electoral para quien ostente cargo directivo dentro del Partido.