Emvarias está trabajando en un modelo de negocio mediante el cual se incentive la separación de residuos desde la fuente en los hogares de Medellín, premiando al usuario con tarifas más bajas en sus facturas de servicios públicos. En estos momentos el modelo se encuentra en una etapa de estudio y análisis de los costos y los aspectos logísticos, para iniciar con un programa piloto en el segundo semestre de 2016.

La propuesta, según el diputado Rodrigo Mendoza Vega, es plausible porque genera compromiso y responsabilidad de la ciudadanía en la recuperación del ambiente sano desde los hogares. Por eso la apoya contundentemente.

Mendoza Vega afirma que esta estrategia de Emvarias está fundamentada tácitamente en una iniciativa política suya: el 22 de abril fue aprobado mediante Ordenanza como el Día de la Separación de los Residuos Sólidos desde la fuente. El Diputado del Partido de la U fue el autor de esta Ordenanza que hizo posible establecer un precedente en políticas ambientales departamentales y cuidado de los recursos naturales.

Desde un principio, el Proyecto de Ordenanza fue concebido como herramienta de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, sustentada en un aprovechamiento posterior de las materias primas y los componentes físicos y químicos de los elementos y productos que  se consumen.