El candidato a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, plantea la necesidad de que Medellín sea más solidario con el desarrollo de Antioquia. Dice que si la capital no mira a las regiones, seguirá sintiendo la presión de muchos ciudadanos que son desplazados por el conflicto armado en busca de seguridad y oportunidades.
“Es necesario entender que estas familias se van asentando en las zonas de alto riesgo, donde hoy no llega la planificación misma de la Ciudad, generando violencias, resentimiento social, pobreza y marginación. Por eso, es importante que Medellín sea solidaria con apoyar el desarrollo de las distintas regiones”, precisa Prieto Soto, quien propuso que EPM avance con la construcción de la carbonífera del Sinifaná en el Suroeste y en un sistema de riego en el Urabá antioqueño.
El Candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal también se compromete en trabajar para que Medellín tenga las tarifas de servicios públicos más baratas de Colombia, y anuncia la creación de una defensoría de los usuarios de servicios públicos, que incluya amparar también al ciudadano del servicio de la telefonía móvil celular.
Al referirse al poder de la gente, Eugenio Prieto expresa que hay que modificar el Sistema Municipal de Planeación de la Ciudad, para que sea la misma gente la que proponga y tome decisiones frente a sus propias necesidades territoriales, ya que todos los barrios, veredas, zonas, comunas y corregimientos son diferentes, y esas diferencias se expresan en los indicadores de equidad, inclusión y desarrollo humano integral y en el paradigma de desarrollo que vive Medellín.
Enfatiza que no obstante ser Medellín la ciudad con mayor crecimiento, es la ciudad de mayor inequidad en el País.