La gerente de Teleantioquia, Mábel López Segura, interpuso ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal por el presunto delito de Peculado por Apropiación en contra de una funcionaria de confianza y manejo que supuestamente estuvo usufructuando en beneficio propio recursos económicos del Canal de Televisión.
La Gerente solicitó, igualmente, a la Contraloría General de Antioquia asignar una comisión para que realice de inmediato una Auditoría Express con el fin que configure los hallazgos a que haya lugar y determine el presunto detrimento patrimonial en contra de la Entidad.
Así mismo, pedirá este jueves, 9 de marzo, a la Procuraduría Regional de Antioquia hacer uso del Poder Preferente para que inicie la indagación preliminar en contra de la Funcionaria implicada en el presunto ilícito y de otros funcionarios que podrían resultar vinculados directa o indirectamente en la posible falta disciplinaria.
En cuanto el director de Operaciones del Canal, Walter Pineda Orrego, descubrió la existencia de una posible irregularidad en el manejo de los recursos, la gerente Mábel López puso a su equipo en alerta y en busca de los hechos materiales y testimoniales que le permitieran a la Institución tener certeza de la existencia de dicha irregularidad.
De inmediato puso en movimiento el aparato judicial con la noticia que la funcionaria implicada venía realizando desde hace cerca de cinco años avances con la tarjeta de crédito del Canal. De acuerdo con el Director de Operaciones, la presunta responsable del Peculado supuestamente se apropió de aproximadamente 400 millones de pesos.
En menos de 24 horas, la Gerente del Canal Regional de los antioqueños puso en conocimiento de las autoridades competentes las presuntas irregularidades de tipo penal, fiscal y disciplinario que se venían presentando desde el año 2012.
La funcionaria en cuestión fue desvinculada inmediatamente después de conocerse el presunto ilícito que atenta contra las finanzas del Canal y contra los principios de responsabilidad, transparencia y moralidad pública que en la actual Administración deben ser respetados, defendidos y promocionados.
Igualmente afecta los principios de economía, eficiencia y eficacia que ha venido poniendo en práctica la actual Gerente, empeñada en optimizar al máximo tanto los talentos como los recursos técnicos y financieros, para garantizar la sostenibilidad fiscal del Canal Regional de los antioqueños.