Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna, fue invitado por el Concejo de Medellín para analizar de manera detallada el papel desempeñado por esta autoridad ambiental y de movilidad en los 10 municipios de la Subregión. Además será consultado por las relaciones laborales y sindicales al interior de la Institución. La sesión se realizará este jueves, 9 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana.
“Aunque el Director del Área Metropolitana no está obligado a aceptar la invitación comedida que le hace el Concejo de Medellín, esperamos que por el respeto que merecen la Corporación y la ciudadanía, Carlos Mario Montoya nos acompañe en la sesión ordinaria de este jueves”, señala Róber Bohórquez Álvarez, vicepresidente Segundo del Concejo de Medellín.
Los concejales convocantes le enviaron al Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá un cuestionario de 20 preguntas en el que le solicitan que responda detalladamente, entre otras inquietudes, cuál ha sido el presupuesto de la Entidad entre 2012 y 2014; cuáles son los criterios para priorizar la ejecución de obras en los diferentes municipios, puesto que en unos se invierte mucho más que en otros; cuáles son las acciones que ha tomado frente a los perjuicios ocasionados a los habitantes del Corregimiento San Antonio de Prado y del Municipio de Heliconia por el relleno sanitario de El Guacal; y cuánto dinero se ha invertido en la estabilización de los puntos críticos del Rio Medellín.
Adicional a las 20 preguntas, el concejal de Cambio Radical, Róber Bohórquez Álvarez, solicitó incluir cuatro interrogantes sobre cómo Carlos Mario Montoya garantiza el derecho de asociación en el Área.
“También nos interesa saber si Montoya Serna tiene conocimiento de la conformación de asociaciones sindicales en la Entidad, si se han presentado reuniones con empleados para discutir temas sobre conformación sindical o mejoramiento de condiciones laborales, y si se han presentado despidos de empleados que gocen de fuero sindical”, señala Róber Bohórquez.
A la Plenaria del Concejo de Medellín de este jueves, 9 de octubre, fue invitado también el Delegado del Ministerio del Trabajo, empleados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y, por supuesto, la comunidad en general.