La Misión de Observación Electoral –MOE- prendió alertas por la falta de claridad en la financiación de mecanismos de participación ciudadana, a propósito de un debate suscitado con relación a la Consulta Popular que se está promoviendo para el próximo 10 de julio en Envigado, para que sus habitantes decidan si su Municipio ingresa o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La MOE sostuvo que “de aceptarse de manera extensiva a todos los mecanismos de participación ciudadana, la interpretación hecha por el Ministerio de Hacienda sobre la financiación de la Consulta Popular en Envigado, podría pasar que las administraciones territoriales sean, de ahora en adelante, las responsables de conseguir los recursos para financiar las consultas populares, elecciones atípicas y las revocatorias de mandato”.
Según la MOE, la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio Hacienda le respondió a la Registraduría Nacional del Estado Civil que son las autoridades locales las que deben financiar y organizar la jornada electoral.
La MOE señaló que no sólo se está poniendo en peligro la realización de la Consulta Popular de Envigado sino consultas populares como la de Ibagué, que deberá ser convocada por la Registraduría.
Según la MOE, “es impensable que las autoridades locales financien y organicen los mecanismos de participación ciudadana como las revocatorias del mandato, las elecciones atípicas o las consultas populares, en donde la administración local tiene evidente interés político, lo que generaría un grave desequilibrio en el escenario electoral”.