Juan Fernando Jaramillo Galvis se inscribió como Precandidato a la Alcaldía de Medellín por Centro Democrático. Después de estar 25 años detrás de bambalinas empujando los proyectos políticos al lado del expresidente Àlvaro Uribe Vélez, reafirmó categóricamente que desea ser “el próximo alcalde de esta bella y espectacular ciudad de Medellín” para recuperar el rumbo de la seguridad democrática, la movilidad, la salud y la educación.

“Tengo el bagaje y el estudio necesarios para sacar a Medellín de las fauces de la delincuencia y todas las manifestaciones criminales que ya no aguantan más sus habitantes. No administraré el delito. Lo combatiré con todas las armas que me dan la Constitución y la Ley”, afirmó, recordando que conoce al detalle la política de Seguridad Democrática, la cual aplicará desde el 1 de enero de 2016, y en cuya creación participaron su padre, Jaime Jaramillo Panesso, y el senador José Obdulio Gaviria.

Para combatir la inseguridad, Juan Fernando Jaramillo propuso acantonar la Policía Nacional, atacar profundamente las economías ilegales, combatir el micro tráfico, crear en una acuerdo con el Gobierno Nacional el Gaula antimicrotráfico, retomar la Red de Cooperantes y convertir a Medellín en una ciudad luz de América Latina, iluminando sus parques y vías principales.

Como segunda línea de acción del que denominó el más ambicioso Plan de Desarrollo con ejes estratégicos construidos con la comunidad para recuperar la credibilidad en las instituciones, Jaramillo Galvis definió la educación: “vamos a crear la red de preescolar más importante de América Latina que se denominará “Malala”. En el primer año de Gobierno tendremos 35 centros de preescolar y al finalizar, cerca de 100; contaremos con pedagogos, sicólogos, pediatras, médicos y auxiliares”. Además anunció que creará en Medellín una universidad de talla mundial.

En la línea de la salud, dijo que “vamos a salvar a Savia Salud. Estamos comprometidos con el régimen subsidiado que maneja esta EPS. Es importante resaltar que algunos candidatos o precandidatos están sosteniendo que hay que liquidarla; nosotros la mantendremos con la ayuda del Gobierno Nacional, pues el Estado está para proteger la salud como derecho fundamental de los seres humanos”. También propuso la dinamización de Metrosalud extendiendo los horarios y ampliando el talento humano con más y mejores médicos para lograr más cobertura y calidad para todos los ciudadanos.

Finalmente, Juan Fernando Jaramillo expuso que resolverá gran parte de la inmovilidad que tiene la Ciudad. Para lograrlo, planteó un modelo de movilidad sostenible; la construcción de dos circunvalares (San Antonio de Prado – zona noroccidental y San Lucas hacia la zona nororiental) y de dos cables más: hacia la Zona Noroccidental y desde la terminal del Tranvía de Ayacucho hacia la parte Sur Oriente de la Ciudad.

El precandidato Juan Fernando Jaramillo dijo que no comparte en nada el manejo que los últimos tres alcaldes de Medellín han hecho de la seguridad. Y respecto de la educación, afirmó que la Ciudad tiene que ser realmente la más educada, trascendiendo el mero eslogan del que ha hecho uso el actual Gobernador de Antioquia, quien ha pagado más de 25 mil millones de pesos en publicidad, pensando en la proyección de su imagen política, pero sin darle una verdadera posición de honor a la educación antioqueña.