Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El senador Juan Diego Gómez y el representante Nicolás Albeiro Echeverry, miembros de Conservadores de Vida, radicaron una proposición para modificar el artículo 72 del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo. La Proposición consiste en incluir que “los planes de movilidad deberán determinar objetivos y metas de movilidad sostenible, con medidas que promuevan el uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos, articulados con los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial…”
La Proposición también contiene el siguiente parágrafo: “A partir de la promulgación de la presente ley, todos los planes de movilidad municipales, distritales y metropolitanos deberán incluir programas de reconversión para que al año 2040, los vehículos de servicio público y particular funcionen con motores eléctricos o de bajas emisiones”.
El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry afirma que esta Proposición debe ser una de varias propuestas que trasciendan las medidas de choque, como los pico y placa ambientales. Echeverry reconoce la voluntad política del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de hacer mediciones de cara a la ciudadanía, con estaciones de monitoreo de la calidad del aire que brindan información confiable que enciende alarmas oportunas y lleva a decretar Estados de Prevención y de Alerta. Pero está convencido de la necesidad de medidas menos contingentes.
“Hay que buscar recursos para fortalecer el Metro con más estaciones; hay que desarrollar nuevas líneas para disminuir la movilidad en vehículos particulares, especialmente en motos que ya pasan de 750 mil y que, para ajustar, en un 76% no ha pasado por centros de diagnóstico automotriz –CDA-; hay que llevar el Metrocable a El Poblado y a Belén para desestimular allí el uso del vehículo particular; hay que atacar la corrupción, pues los CDA requieren de mayor control ya que más del 52% de vehículos adquiere los resultados de la revisión técnico mecánica, no obstante seguir contaminando”, dice el Representante antioqueño.
Agrega que hay que chatarrizar y reconvertir -como ya lo propusieron él y el senador Gómez Jiménez- con recursos suficientes que intervengan los diferentes circuitos económicos en los que el uso de los vehículos viejos sigue siendo necesario. Hay que sacar adelante el Tren de Cercanías que viene adelantando el Gobernador de Antioquia, vinculando el Proyecto al Plan Nacional de Desarrollo y al Presupuesto General de la Nación, pues serán más de 300 mil los pasajeros que este sistema moverá en el Valle de Aburrá, en integración con los demás sistemas de transporte.
“Y no podemos dejar de lado ideas protectoras del medio ambiente como el Parque Central de Antioquia y el Cinturón Verde Metropolitano, indiscutibles pulmones verdes capaces de contrarrestar el ´agujero negro´ en que tienden a convertirse las ciudades que se consumen todos los bienes ambientales, entre ellos el aire”, asegura Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien fomentó la creación del Parque Central de Antioquia y del Cinturón Verde Metropolitano. El “Econgresista” conservador está convencido de la “resiliencia” ambiental de Medellín, la cual la llevará a convertirse en la capital por excelencia de nuevas tecnologías y nueva cultura ciudadana, capaz de superar los episodios traumáticos protagonizados por la contaminación de su medio ambiente.