La concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo -quien propuso un incremento en el Presupuesto del Municipio de 2011, para que el acceso a la alimentación de los niños fuera totalmente gratis-, celebra el anuncio de la entrega de 80 millones de raciones de alimentos a 317.606 menores, durante este año. Por eso, especialmente, se alegra de que esos alimentos no les cuesten ni un solo peso a los padres de estos niños, muchos de los cuales viven en extremas condiciones de pobreza.

Recuerda la Concejal Liberal que el año pasado la alimentación no era totalmente gratis. Los niños debían pagar una cuota de participación, lo que generaba en las escuelas el triste espectáculo de muchos niños viendo comer a sus compañeros, porque sus padres no tenían cómo pagar el porcentaje que la institución les exigía para brindarles la alimentación enviada por el Municipio.

 

Esta situación que estaba produciendo desigualdad, discriminación, resentimiento, deserción escolar y, por supuesto, estaba dejando con hambre a miles de niños, llevó a la hoy Vicepresidenta Primera del Concejo a proponer cuatro mil millones de pesos de incremento en el Presupuesto del Municipio de Medellín para 2011, de tal manera que el acceso a la alimentación fuera totalmente gratis, y que incluyera a los 100 mil niños que estaban quedando por fuera de los programas de Restaurantes Escolares y Vaso de Leche.

Aceptada la propuesta de la concejal Aura Marleny Arcila, el Municipio de Medellín aforó 98.200 millones de pesos en inversión para estos programas durante 2011.

La Alcaldía, por medio de la Secretaría de Bienestar Social, entrega cerca de 27 millones de raciones alimentarias a niños de 0 a 5 años de edad en el programa “Buen Comienzo”, y a 9.700 madres gestantes y lactantes del programa “Había una Vez”. Cerca de 80 mil niños son atendidos con los programas de nutrición en primera infancia, y 30 mil niños a través de la alianza MANA, ICBF y Alcaldía de Medellín.

Para la concejala Aura Marleny Arcila es muy satisfactorio que la Alcaldía y el Concejo de Medellín hayan entendido la importancia de crear las condiciones necesarias para brindar alimentación y nutrición, de forma gratuita, a la totalidad de niños de la ciudad.

“Además de un alivio para los padres de familia que hoy afrontan dificultades económicas, es la garantía de que todos nuestros niños continúen estudiando y aprendiendo con facilidad, porque así estamos aportándole a romper el círculo vicioso de la pobreza y la violencia en los barrios más vulnerables de Medellín”, concluye Aura Marleny Arcila Giraldo.