Con motivo de las protestas que estudiantes del Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid” adelantan contra la administración que lidera el rector Efrén Barrera, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, les envió una carta en la que los invita al diálogo y al respeto por las diferencias, como principios para solucionar los problemas que afectan a la comunidad educativa.

 

Los siguientes son los apartes de la misiva:

“En el día de hoy, después de sostener una productiva reunión con los representantes estudiantiles del Consejo Directivo, del Consejo Académico y de las Facultades de Administración, Ingeniería, Comunicación, Educación Física, Recreación y Deportes, Ciencias Agrarias y Ciencias Básicas, he tomado la decisión de asumir los siguientes temas, que serán presentados por la Administración Departamental a la sesión del Honorable Consejo Directivo el próximo lunes 18 de mayo:

 

1.      Estudio de la actual estructura administrativa del Politécnico, con el propósito de realizar una reforma que permita su modernización acorde con los retos actuales. En este mismo sentido, se hará una valoración de las personas que en la actualidad tienen la calidad de servidores públicos en la institución. 

2.      Fortalecimiento del proceso de regionalización que permita el aumento de las oportunidades para los ciudadanos que viven por fuera de la capital del Departamento.

3.      Análisis de los recursos de inversión destinados para el Politécnico con el objetivo de optimizar su utilización, generando un mayor impacto en toda la comunidad estudiantil.

4.      Definición de los asuntos más sensibles que permitan el fortalecimiento de la calidad de la educación que actualmente reciben los estudiantes.

5.      Estudio situacional sobre el pago de matrículas, con el propósito de definir mecanismos de racionalización en el inmediato futuro que alivien la carga que esto implica. Por el momento el Departamento de Antioquia asume el compromiso de mantener congeladas las matrículas, incluida la vigencia del Año 2010.

Los resultados que arrojen el tratamiento de estos temas de acuerdo con las orientaciones del Consejo Directivo, serán presentados a la comunidad universitaria luego de la iniciación de actividades del segundo semestre de este año”.

El gobernador Ramos Botero solicito retomar la normalidad académica de inmediato, con el ánimo de terminar el actual semestre sin mayores traumatismos.

Renuncia del Vicerrector 

Dando la razon a la Asamblea General de Estudiantes que manifiesta los malos manejos de la actual administracion y el efecto negativo de su primer año y medio de gestion, renunció el Vicerrector de Docencia Fabio Humberto Torres Lozano. En oficio dirigido al Rector, le expresó los motivos de su dimsión:

1. Falta de credibilidad del Consejo Directivo hacia su administracion, que se convierte en la busqueda permanete de cifras, prolongadas discusiones sin toma de decisiones e informes parcializados que no muestran un rumbo definido para la institucion.

2. Producto de lo anterior es el CONFLICTO ESTUDIANTIL y las secuelas que la relacion con el estamento estudiantil van a generar en inmediato futuro.

3. Las dificultades en la gestion que NO han permitido realizar las inversiones necesarias en los centros regionales de Apartado y Rionegro y limitan aun mas nuestra competitividad y credibilidad regional.

4. La carencia de un sistema de planeacion institucional que contenga las 3 vicerrrectorias, entraba y dificulta la realizacion de una gestion integral que deberia ser liderada por la rectoria. Esta debilidad, impide el segumiento y la rendicion de cuentas ante una comunidad que demanda resultados.

Los estudiantes insisten en que en el Politécnico "Jaime Isaza Cadavid" hay desadministración, matrículas demasiado altas, manejo político de la institución de parte del rector Efrén Barrera, no ejecución del presupuesto y mala gestión, entre otras.