El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, refrendaron en la mañana de este miércoles, 28 de octubre, las medidas restrictivas para evitar que se dispare el contagio del Covid-19 durante el puente festivo de Halloween.

En todo el territorio antioqueño se implementará la Ley Seca desde las 6:00 de la tarde de este viernes, 30 de octubre, hasta las 12:00 de la noche del lunes, 2 de noviembre.

El toque de queda para menores de edad será continuo desde las 6:00 de la tarde del viernes hasta las 6:00 de la tarde del lunes; y para mayores de edad, desde las 10:00 de la noche del viernes hasta las 6:00 de la mañana del sábado y así se aplicará para las noches del sábado y del domingo.

El Gobernador anunció la expedición del Decreto que obligue a la totalidad de municipios del Departamento a cumplir las medidas restrictivas, para evitar los desplazamientos, el desorden social y los subsecuentes contagios del Covid-19. El Decreto incluye al municipio de Girardota, cuyo alcalde se había negado a adoptar la medida.

El gobernador Gaviria Correa señaló que este municipio del Norte del Valle de Aburrá debe cumplir con la misma normatividad, porque cuando se toman medidas de manera parcial, generan movilidad y, con ella, desorden y contagios. 

Leer Más: AGUDELO EN CONTRAVÍA A LA SOLIDARIDAD METROPOLITANA

El Gobernador dijo que el éxito en el control del contagio del virus con estas medidas permitirá evitar en el futuro nuevas medidas restrictivas que puedan impactar negativamente en la economía y en el empleo.

Igualmente se revalidó el compromiso de llegar a las 1.400 camas de cuidados intensivos en todo el Departamento, en un relativo corto plazo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó la importancia de las medidas tomadas y reiteró el interés de acompañar a la Gobernación en la ampliación del número de camas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó y agradeció el esfuerzo y el trabajo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en torno al control de la pandemia, lo que “ha mostrado resultados evidentes en la baja afectación que tenemos hasta ahora”. Añadió que solo resta llamar al esfuerzo que hagan los antioqueños en respetar de manera solidaria las medidas para generar una menor afectación.

La aplicación de las medidas y los resultados alcanzados serán analizadas por los tres gobiernos la semana entrante para saber si habrá que tomar otras medidas en el futuro o puede identificarse un aplanamiento mayor de esa meseta, que presenta el comportamiento de la enfermedad.