Mediante Decreto de este 11 de diciembre de 2020, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, determinó “Toque de Queda por la Vida” desde este domingo, 13 de diciembre, hasta el domingo, 20 diciembre de 2020, entre las 12:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

El “Toque de Queda por la Vida” regirá en las subregiones de Oriente, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste. El Decreto exceptúa a quienes por razones laborales o de emergencia deban desplazarse.

El incumplimiento del Toque de Queda generará sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal (“El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”), a medidas contempladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) y a multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016 (Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Socia).

Este Toque de Queda no obliga a los alcaldes del Valle de Aburrá. Sin embargo, el alcalde Daniel Quintero dijo que del comportamiento de los habitantes de Medellín respecto del respeto a los protocolos de bioseguridad, depende que también adopte drásticas medidas en la Ciudad e invite a replicarlas a los demás alcaldes metropolitanos.