El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya, ratificó que en su municipio habrá toque de queda para menores de edad entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, a partir de este 10 de diciembre y hasta el 11 de enero. No obstante, aclaró en Sinergia Informativa que esta restricción no se debe a la indisciplina de algunos ciudadanos e, incluso, de algunos empresarios de bares y restaurantes, frente a las medidas para evitar la propagación del Covid-19.
“La medida se toma porque queremos garantizar la seguridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. Porque no tiene sentido que estén después de las 11:00 de la noche en establecimientos comerciales abiertos al público consumiendo licor o en espacios públicos consumiendo sustancias alucinógenas. Este es un llamado a los padres de familia para que se preocupen y cuiden a sus hijos, mientras nosotros nos enfocamos, después de las 11:00, a garantizar la seguridad y la tranquilidad de propios y foráneos que nos visitan con motivo de nuestros hermosos alumbrados navideños”, aclaró el Alcalde de Sabaneta.
A propósito de la seguridad en este municipio del Sur del Valle de Aburrá, Santiago Montoya presentó con satisfacción la reducción de homicidios y otros delitos en su nterritorio.
“La disminución, en general, ha sido del 60%. En el hurto a vehículos, hubo una disminución del 29%, comparado con el año anterior. En el de motos, fue del 67%. El hurto a residencias disminuyó en un 72%, seguido por el hurto en el comercio que fue de un 71%. Además, el hurto a personas ha bajado en un 58%. Finalmente, en el tema de lesiones personales, la tasa bajó en un 55%”, explicó Montoya Montoya.
Respecto de la bioseguridad exigida para mantener la contención del Covid-19, “Cuidarte y cuidarnos”, es el compromiso en Sabaneta en estos tiempos de pandemia.
Consecuente con el Decreto 214 del 29 de mayo de 2020, todos los que frecuenten las calles de Sabaneta deberán usar el tapabocas, sin excepción alguna. La multa por no hacer caso a esta medida será de 936 mil pesos.
Por otro lado La Alcaldía y la Personería de Sabaneta hicieron un llamado a los establecimientos públicos para que revisen minuciosamente el cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad. Les pidieron que observen detalladamente las condiciones establecidas para los aforos de los establecimientos y lugares públicos.
Según la Agencia del Ministerio Público en Sabaneta, ha habido evidencia del incumplimiento de la norma de los aforos y de los protocolos de bioseguridad establecidos a nivel nacional, regional y local, con miras a la contención del Covid-19 y evitar la propagación en poblaciones de alto riesgo como adultos mayores y personas con comorbilidades.
“Nosotros fuimos de los primeros en presentar los protocolos para realizar los pilotos de reapertura de bares y restaurantes, con el compromiso de los empresarios en el control de los aforos, lo cual, lamentablemente, no se está cumpliendo. Por eso, acatamos la medida que nos impone el Personero Municipal de hacer control efectivo en estos establecimientos, no sólo para cuidar la salud y la vida de los comensales sino de los empleados y sus familias”, precisó el Alcalde.
Santiago Montoya Montoya anunció el inicio de recorridos para definir en cada uno de los establecimientos el número de personas permitidas y el acompañamiento de la Policía Nacional y la Secretaría de Salud para garantizar la seguridad, la bioseguridad y la tranquilidad de todos durante las festividades navideñas.