Muchas dudas le deja la efectividad que pueda tener el “toque de queda” en los barrios Castilla y Doce de Octubre de Medellín, al ex alcalde Sergio Fajardo Valderrama. Según le ha dicho a SINERGIA INFORMATIVA, espera que le demuestren que la medida rinde resultados porque, en realidad, le parece una solución parcial, transitoria y con alcance limitado.

Su recorrido por el país le ha demostrado que la inseguridad urbana viene creciendo de manera muy rápida, con aumento de todos los delitos, pero especialmente de homicidios en ciudades como Medellín y Cali. El actual candidato presidencial por el movimiento “Compromiso Ciudadano por Colombia”, dice que esta violencia es el resultado de la lucha por ocupar los espacios vacíos dejados por los jefes y los mandos medios del narcotráfico y el paramilitarismo, espacios que la policía tampoco ha ocupado con su presencia institucional.

Cree que la inseguridad urbana merece especial atención. Por ello presentó hace dos semanas el primer piso de su propuesta de gobierno, que está relacionada con la seguridad y la convivencia.

Sin embargo, dice Fajardo Valderrama, los cimientos de su propuesta están en lograr la transformación de la sociedad mediante la transformación de la política, empezando por acabar la corrupción y la intolerancia que la política contraria genera.

El ex alcalde de Medellín le dijo a SINERGIA INFORMATIVA que en próximos días terminará la construcción de su propuesta de gobierno nacional, con los temas de las Relaciones Exteriores, el Comercio Exterior, la Política de la Oportunidades (que debe contemplar definiciones sobre educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura), el Desarrollo Regional (que precisará las ofertas sobre salud y vivienda) y la propuesta macro y micro económica del empleo.

Dice Sergio Fajardo Valderrama que la construcción de su propuesta seguirá los lineamientos de tres líneas estratégicas que ha denominado “Corrupción”, “Desigualdades sociales” y “Violencia”.

Mientras a su estilo recorre el país buscando generar conciencia sobre la importancia de apoyar otro estilo de política que vaya en contravía con la corrupción, terminará de conseguir las 356 mil firmas que le permitirán presentarse a la contienda electoral de mayo del año entrante como movimiento independiente. Hasta la fecha van recogidas 300 mil firmas.

“Compromiso Ciudadano por Colombia” ha estado en conversaciones con el Partido Verde Opción Centro con la finalidad de fortalecer la “Selección Colombia con Fajardo” que espera llegar al Congreso en marzo del año próximo.