Por: Roberto Cardona Álvarez

Estoy muy agradecido con Dios por todas las bendiciones recibidas y por brindarme esta oportunidad de hacer parte de la Mesa Directiva de la segunda Corporación Administrativa de carácter local más importante de Colombia.

Un saludo muy caluroso al señor Alcalde, Dr. Aníbal Gaviria Correa, su Gabinete Municipal, al Presidente actual del Concejo, Dr. Jaime Roberto Cuartas Ochoa, al vicepresidente primero Dr. Carlos Mario Mejia Múnera, al Vicepresidente segundo Dr. Robert Bohórquez Álvarez y al Secretario general de la corporación Dr. Víctor Hugo Piedrahita, a todos los presentes, en este día tan especial para mí, para mi familia, para mi equipo de trabajo y para todos y cada uno de los que depositaron su confianza en mí el día que de manera afectuosa y decidida me entregaron su voto.

Quiero agradecerles a los honorables Concejales de Medellín, quienes confiaron en mí para que los represente en esta dignidad como Vicepresidente Segundo para el periodo 2015. Sabré responder a este acto de confianza, apoyo y respaldo con mucha honestidad, compañerismo y trabajo.

Ejerceré este voto de confianza con todo el compromiso y eficiencia que se necesitan para que Medellín continúe avanzando, cumpla su Plan de Desarrollo y de inicio al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial recientemente aprobado por esta Corporación, en el marco de la equidad y en aras de que Medellín sea una Ciudad para la Vida.

Es por eso que seguiré trabajando como lo he venido haciendo durante estos tres años en el Concejo, para lograr que la Administración Municipal, responda con respuestas efectivas  a las necesidades de la comunidad y culmine exitosamente los programas y proyectos que le brindan bienestar general y dignidad humana a los habitantes de la Ciudad.

Por ello, en este último año del cuatrienio 2012 – 2015, estaré atento y presto a cumplir con mis funciones y cooperar para que los programas de vivienda, educación, salud, movilidad, recreación y bienestar se cumplan en su totalidad.

En cuanto al tema de seguridad y orden público que tanto nos atemoriza a los habitantes de Medellín, reconozco la inversión y esfuerzo tan importante que ha hecho la Administración Municipal en este tema, no desconociendo que es un problema de fondo que aqueja nuestra Ciudad de tiempo atrás.

Hoy me siento feliz porque ya no estaré solo representando al Movimiento Firmes por Medellín que me dio el aval para llegar a ocupar esta curul en el Concejo. Ahora represento a todos mis compañeros que me dieron su voto de confianza para ocupar este honroso puesto como Vicepresidente Segundo de esta importante Corporación.

Desde esta curul hemos trabajado en los temas sociales, buscando siempre mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la Ciudad. Considero importante en este punto destacar el Proyecto de Acuerdo encaminado a la ampliación del mínimo vital de agua y la entrega de un mínimo vital de energía a los desconectados de servicios públicos y a personas objeto de protección especial por parte del Estado.

No podemos ser ajenos a este drama vivido por cientos de personas que requieren soluciones urgentes y que esperan que entre el Concejo, la Alcaldía y EPM se les devuelva la esperanza y la fe en una ciudad innovadora.

Cuando di mi voto positivo para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial para Medellín, dejé claro que el POT debe respetar la dignidad humana en los procesos de renovación habitacional y la Administración Municipal no debe considerar solamente la entrega de una casa, sino un acompañamiento integral, porque muchas veces el reasentamiento, más que una solución, se convierte en un problema.

Así que le ruego a la Administración Municipal una efectiva intervención integral que permita a los beneficiarios de programas de vivienda, el goce de éstas  con un entorno seguro, amable, armonioso, convivente, ambientalmente sostenible, con condiciones adecuadas del espacio público, con equipamientos básicos sociales y opciones para el fomento de la economía solidaria y el empleo, entre otros.

Nuestro compromiso siempre ha sido y seguirá siendo la búsqueda de soluciones reales, sostenibles y eficientes, razón por la cual, con un equipo de trabajo interdisciplinario y de expertos en estos temas, trabajamos continuamente para trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía y para indicarle a la Administración en qué está fallando para que corrija.

Mi misión es y seguirá siendo, trabajar para que programas como buen comienzo, restaurante escolar, mejoramiento integral de barrios, entre otros, tengan el presupuesto necesario para que puedan cumplir con sus objetivos.

Los 21 concejales esperamos que esta ciudad sea el mejor vividero, ese es nuestro reto diario. Nosotros, los concejales de Medellín, buscamos a través de los proyectos de acuerdo, de las proposiciones, debates, y comisiones accidentales que en  esta tierra que tanto amamos se viva mejor.

Somos 21 políticos, que representamos varios partidos y movimientos, que buscamos que este recinto sea el verdadero  templo de la democracia. Cada uno de nosotros sufre por las tragedias de nuestros conciudadanos y goza con sus triunfos. Cada uno presenta distintos proyectos que benefician a la comunidad en general. Cada uno le hace fuerza a un sector distinto que a la postre lleva a la satisfacción general.

Las necesidades de los habitantes de Medellín pasan por este recinto, por nuestras mentes y nuestros corazones. Por eso la importancia de la política en el bienestar general y en la calidad de vida de los medellinenses.

Lo que les preocupa a los habitantes de esta ciudad, nos preocupa a nosotros los concejales, quienes con trabajo juicioso, serio y responsable tratamos de reivindicar  la actividad que tantas personas subestiman y desprestigian como es la política.

Los concejales tenemos una responsabilidad muy grande con los ciudadanos y es devolverles la confianza en la política, es demostrarles con hechos que el objetivo de la Política está justamente ligado al Orden Social, que busca siempre  el Bienestar de la comunidad.

La responsabilidad política de cada uno de nosotros es vital para el logro del bien colectivo, es indispensable para aspirar al desarrollo armónico de cada una de las individualidades.

Como Vicepresidente Segundo del Concejo de Medellín para el año 2015, espero  que en ese período las relaciones con la Administración Municipal sigan siendo  armónicas, independientes, respetuosas y cordiales. Que se respeten las minorías la Oposición política, entendidas como el resultado del ejercicio de las de libertades y derechos.

Debemos seguir trabajando incansablemente para lograr importantes Acuerdos que permitan que Medellín sea un hogar para la vida.

A mis compañeros concejales que ocuparon la Mesa Directiva en este año 2014, un agradecimiento sincero por su importante labor, disciplina y tesón con que lideraron las sesiones. Y a mis compañeros de la nueva Mesa Directiva les garantizo que cuentan con un coequipero para trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Estoy convencido de que el trabajo mancomunado seguirá demostrando que el Concejo de Medellín es la mejor Corporación Pública de Colombia.