Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán participó con su experticia en medio ambiente en una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y las directivas de INVIAS, la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Puertos y Transporte, para analizar los retos que las actuales condiciones ambientales del País le imponen al sector del transporte.
Uno de los temas centrales fue la reposición del parque automotor, tanto público como privado, lo que se constituye en una estrategia fundamental para el mejoramiento de la calidad del aire del País.
“Propusimos que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, provea unos recursos frescos, sin intermediarios, para que la reposición de los vehículos viejos contaminantes permita que empiecen a salir de las calles de la ciudades de Colombia”, dijo Echeverry.
Como medida integral, insistió en el uso del biocombustible y en “no bajar la guardia” en la exigencia de un combustible limpio como tampoco en los controles rigurosos a los Centros de Diagnóstico Automotriz, de tal manera que sean garantes de que los vehículos rueden en óptimas condiciones técnicas y mecánicas. Además recordó la importancia de seguir fortaleciendo el servicio público de transporte y de los sistemas integrados como los metrocables.
También se recomendó impulsar estrategias ciertas para el ingreso al País de vehículos eléctricos e híbridos, con verdadera accesibilidad a ellos.
“El cambio hacia este tipo de vehículos nada contaminantes debe ser una realidad, debe dejar de verse como ficción, porque ya pasó de la necesidad a la urgencia, habida cuenta de los episodios ambientales críticos que están sufriendo millones de habitantes de nuestras ciudades”, precisó el “Econgresista” conservador.
En fin –dice Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán- que fue una reunión de información y socialización alrededor del Plan Nacional del Desarrollo en el que el presupuesto mejorado para las vías terciarias se presentó como una posibilidad viable, así como el respaldo a los proyectos férreos y portuarios, de interés nacional y regional. “El Ferrocarril de Antioquia y los puertos Pisisí, Darién Port International y Antioquia, en el Urabá, ocuparon buena parte de la reflexión. Igualmente, la Ley de Metros, como medio de financiación, hizo parte de la agenda”, concluyó el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, para quien estas reuniones deben trascender la formalidad política, ya que se trata de la salud y de la vida de los colombianos, harto amenazadas por un medio ambiente cada vez más nocivo y mortal.