Después de 43 días con cero casos de Covid-19, el municipio de Sabaneta se levanta este miércoles, 20 de mayo, con tres casos positivos. Sin embargo, el alcalde Santiago Montoya los asume con la tranquilidad de saber cómo cercarlos para evitar que aumenten los contagios.
“Estamos preparados, pues al irse levantando paulatinamente las restricciones de circulación para dar paso a la reactivación económica, es lógico que sigan vigentes los riesgos de contagio. Pero, con la consciencia de que tenemos que convivir con el virus, debemos establecer cada vez más rigurosos cercos epidemiológicos y más estrictas medidas de prevención y tratamiento”, manifiesta el alcalde Montoya, recordando que empezaron con 10 casos que fueron rápidamente cercados y curados.
A propósito de la reactivación económica, el Alcalde de Sabaneta asegura que hay que hacerlo porque si no es así, va a morir más gente de hambre que del mismo Covid-19. En ese sentido espera que muy pronto estén abiertos los centros comerciales del Municipio, los cuales ya vienen demostrando su responsabilidad en el manejo de los protocolos de bioseguridad.
“El comercio tiene que abrir también porque de nada vale que el presidente Duque haya permitido la reactivación del sector manufacturero, si sus productos no se pueden comercializar”, explica.
Sobre los comerciantes del sector de entretenimiento y nocturno, Santiago Montoya propone ayudarlos cediéndoles espacio público para que puedan poner más mesas a la distancia social requerida por los protocolos de bioseguridad. Lo importante es que se pueda reactivar el sector y recuperar los empleos, además de que estos empresarios también puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de predial e industria y comercio y con la afiliación al sistema de seguridad social de su personal, porque ello igualmente contribuye con el movimiento de la economía.
Respecto de los impuestos predial, de industria y comercio, avisos y otros, el Alcalde de Sabaneta precisa que el Municipio debe cumplir con el presupuesto para el año 2020, y de ahí la importancia de los ingresos corrientes al erario. Sin embargo, aclara que el cobro de estas contribuciones de los meses de marzo, abril, mayo y junio fue congelado, cediendo plazo hasta diciembre, mes hasta el cual se difieren los pagos con cero intereses.
“Pero el que pueda pagar, que pague, porque la solidaridad del Estado llega hasta cuando se acaben los recursos, los cuales dependen en buena parte de los impuestos”, afirma Santiago Montoya.