A partir de este miércoles, 21 de enero, se extenderá a todo el departamento de Antioquia la medida de restricción al porte de armas.  Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, la medida tiene un plazo de tres meses, y es el resultado del Consejo de Seguridad encabezado en la Base Aérea de Rionegro por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

 

Rendón Cardona puntualizó que se llegó a esta conclusión después de evaluar los buenos resultados de la medida que se adoptó desde diciembre, la que permitió mayor control policial, que los delincuentes se abstuvieran de portar armas y que los homicidios se redujeran..


El funcionario manifestó que además se determinó por parte del presidente de la República ampliar la competencia del Ejército Nacional para combatir las bandas criminales, las cuales, a su juicio, constituyen una mayor amenaza para el Estado que la misma subversión. Manifestó que esto contribuirá a que sea más eficaz la labor de los organismos de seguridad en contra de las bandas criminales asociadas al negocio del narcotráfico, las cuales operan en regiones como el Bajo Cauca.

El secretario de Gobierno de Antioquia reveló que la tercera gran decisión adoptada en el Consejo de Seguridad, es la aplicación de una Acción Social Integral en el Bajo Cauca para contrarrestar los cultivos ilícitos. Allí se creará un Centro de Fusión de distintas instancias del Estado para actuar no solo en la represión del delito y la judicialización de todos los actores del proceso del narcotráfico, incluyendo los cultivadores, sino en la recuperación y consolidación social del territorio, con proyectos productivos alternativos y otras fuentes de empleo y de ingresos.

El gobierno de Antioquia venía insistiendo en la aplicación de dicho modelo, para emular la zona de la Macarena en el Departamento del Meta, donde se logró reducir a menos del 10 por ciento la resiembra, cuando en Antioquia está entre un 30 y un 40 por ciento.