El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la demanda de Protección de Derechos e Intereses Colectivos instaurada por Óscar Gaviria Díez en contra del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS-, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Concesionaria Vial del Pacífico -COVIPACÍFICO-. Se trata de una Acción Popular para que se amparen los derechos colectivos al goce del espacio público, la seguridad pública, la seguridad y la prevención de desastres y la libre circulación, los cuales estima vulnerados por las demandadas al no habilitar la entrada en operación del corredor vial denominado “Unidad Funcional 2 de la Autopista 4G Pacífico 1”. Este corredor consiste en un tramo de 13,2 kilómetros de doble calzada, desde el intercambiador de Titiribí hasta el intercambiador de Camilo C. Esto incluye el Túnel doble de Amagá, con una longitud de 3,7 kilómetros.
El problema se remonta a febrero del año 2023, cuando se registró una afectación en la estabilidad del terreno en la zona de la Quebrada El Líbano, causando daños en unos 400 metros de la doble calzada en construcción y obstaculizando la finalización del tramo. Para superar este obstáculo, COVIPACIFICO implementó un “bypass” (una vía provisional al lado del área del deslizamiento), permitiendo el tráfico en un solo carril. A pesar de esto, la ANI no aceptó la solicitud para habilitar la Unidad Funcional Dos de Pacífico 1.
Óscar Gaviria hace un llamado a quienes se sientan interesados en la solución del problema, para que participen como coadyuvantes de la Acción Popular.